Las Fuerzas Militares de Colombia informaron, a través del comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, que el 21 de octubre 2023, cuando unidades del Comando Específico del Oriente se encontraban en dispositivo para la ejecución del Plan Democracia en la vereda San Jorge de San José del Guaviare, fueron asediadas por un grupo de personas de la comunidad que exigía el retiro de las unidades de la zona.
Según los militares, 18 uniformados que hacían parte del plan de seguridad para las elecciones regionales del 29 de octubre de 2023 en la zona fueron secuestrados.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Por medio de una asonada, en la que se evidenciaron agresiones verbales y físicas hacia el personal uniformado, una sección de la unidad fue retenida de manera ilegal y fue conducida con dirección hacia Puerto Cachicamo. Lo anterior, obstruyendo la misión constitucional, de cara a los comicios regionales del próximo 29 de octubre”, se lee en el comunicado publicado por el Ejército Nacional.
Con relación a los hechos, pidieron convocar un consejo de seguridad extraordinario con las diferentes autoridades regionales, con el propósito de poner en conocimiento la situación y establecer las acciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, que permitan recuperar sano y salvo al personal militar.
Asimismo, resolvieron que, frente a estos hechos, tomarán las acciones legales pertinentes ante las autoridades competentes.
La Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en el comunicado publicado en su cuenta de la red social X, afirmó que, a pesar de las agresiones, “los uniformados han actuado en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y conforme a los principios y valores institucionales”. A su vez, aclaró que se continuará con la realización de tareas de estabilidad que permitan garantizar el correcto desarrollo de la jornada electoral en el departamento del Guaviare.
MOE reveló cifras de violencia contra liderazgos políticos, sociales y comunales en Colombia
La Misión de Observación Electoral, MOE, en su más reciente informe publicado el 18 de octubre de 2023, advirtió que la violencia contra liderazgos políticos, sociales y comunales en el país constituye una amenaza a la democracia.
Según la organización, esto, “en la medida que limita la participación y representación de la población, es un medio para imponer o silenciar posturas, procesos y demandas, y afecta procesos democráticos dirigidos por líderes”.
La MOE, en su compromiso por cuidar la democracia, lleva un monitoreo permanente de la violencia política, a fin de identificar tendencias y patrones en el comportamiento de la violencia y emitir recomendaciones para hacer frente a la misma.
“En este informe, con corte a 29 de septiembre de 2023, se analiza la violencia política ocurrida durante los primeros once meses del calendario electoral para las elecciones locales de 2023, que arrancó el pasado 29 de octubre con los procesos de inscripción de cédulas y grupos significativos de ciudadanos. Lo anterior, a través de la presentación de las cifras de los hechos de violencia de una manera generalizada y a través de enfoques diferenciales en términos territoriales, étnicos y de género”, aseguró la entidad.
Las cifras son alarmantes, ya que reflejan que, con corte a 29 de septiembre, durante los primeros once meses del calendario electoral, se han registrado 653 hechos de violencia contra liderazgos sociales, políticos y comunales, siendo en su mayoría contra liderazgos políticos (436). Mientras la violencia contra liderazgos políticos incrementó en un 92% respecto a 2019, la violencia contra liderazgos sociales disminuyó en 15,6% en relación con el mismo periodo.
“Por lo que hace a la violencia contra liderazgos políticos en este periodo preelectoral, es de destacarse que 179 acciones violentas han sido dirigidas a personas candidatas a las elecciones locales, 30 de las cuales corresponden a violencia letal, con 22 atentados y 8 asesinatos. Territorialmente, Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Antioquia y Santander concentran el 33,5% de estos hechos violentos y el 56,7% de la violencia letal contra candidaturas”, añadió el informe.