Destruyeron laboratorio de procesamiento de cocaína avaluado en más de $55 millones

En el lugar fueron incautados químicos, enseres de cocina y herramientas de preparación del narcótico. La ofensiva representó un millonario golpe a las estructuras narcotraficantes del país

Guardar
La ofensiva de las autoridades se desarrolló en el departamento del Meta - créditos Ejército Nacional
La ofensiva de las autoridades se desarrolló en el departamento del Meta - créditos Ejército Nacional

En las acciones ofensivas contra el narcotráfico, las autoridades lograron ubicar y destruir un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca. La operación, que se ejecutó en el departamento del Meta, contó con la participación del Ejército Nacional y de la Fiscalía General.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En el marco del Plan de Campaña Ayacucho, una estrategia de efectividad que busca luchar contra amenazas y trabajar en articulación con entes de control como la Fiscalía y la Procuraduría, se logró destruir el laboratorio artesanal para el procesamiento de base de coca valorado en más de 55 millones de pesos.

La acción la llevaron a cabo los integrantes del Batallón del Batallón N.°21, Batalla Pantano de Vargas, junto a la Fiscalía N° 52 la cual es especializada en la lucha contra el narcotráfico. El laboratorio fue ubicado y destruido en el municipio de Mapiripán, concretamente en la vereda El Melón.

Químicos e insumos incautados

En el operativo se incautaron químicos, elementos de cocina y demás insumos utilizados para la producción del narcótico: “En el lugar los soldados hallaron 50 kg de soda cáustica, 50 kg de sulfato de sodio, 50 kg de sulfato de aluminio, 50 kg de cal, 6882 litros de ACPM, 555 litros de tíner, 203 litros de petróleo y 148 litros de ácido sulfúrico”; elementos que fueron puestos bajo disposición de las autoridades.

De igual manera, resaltaron desde la institución en un comunicado que continuarán trabajando en labores operativas en contra del narcotráfico y de las estructuras delincuenciales que afectan a nivel regional, nacional e internacional a la población.

Desde los organismos de seguridad han enfatizado en la lucha contra el narcotráfico, de acuerdo con el Observatorio de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, durante agosto del 2022 y febrero del 2023 se lograron incautar 5,799,795 kilogramos de insumos de cocaína un 45 % más en comparación al periodo 2021 - 2022 del expresidente Iván Duque.

En caso de llegar a tener información de un centro de producción y procesamiento de estupefacientes en el territorio nacional usted puede denunciar esa situación ante la Fiscalía General, de igual manera lo puede hacer ente el cuadrante de Policía ubicado en su sector. Finalmente también puede realizar la denuncia a través de la línea de emergencia 123.

Judicializados dos personas que estarían implicadas en el blanqueo de 48.924 millones de pesos

La Fiscalía General mediante la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, logró judicializar a los identificados como, Paula Andrea Gavilanes Ruiz y Jhon Leonardo Bedoya Cerquera, señalados de ser los creadores de tres sociedades con el propósito de dar una apariencia de legalidad a 48.924 millones de pesos de negocios ilegales.

En la indagación de las autoridades las autoridades judiciales sugieren que la millonaria suma de dinero “habría ingresado al sistema financiero colombiano, mediante diferentes maniobras realizadas en el mercado bursátil nacional”, de acuerdo al ente acusador.

En la recolección de elementos probatorios se pudo establecer que ambos acusados habrían recibido depósitos en sus cuentas bancarias de personas vinculadas a casas de cambio en la capital de Norte de Santander. Después de ello habrían distribuido diversas cantidades de dinero a terceros tanto en destinos nacionales como internacionales mediante pagos tramitados por comisionistas de bolsa.

“La Fiscalía imputó a Gavilanes Ruiz y a Bedoya Cerquera, de acuerdo con su posible participación en los hechos, los delitos de lavado de activos agravado, concierto para delinquir con fines de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares”, concluyeron desde el ente acusador.

Guardar