Carros nuevos podrían bajar de precio próximamente en Colombia

Distintos gremios del sector automotor coinciden en que los vehículos bajarían de precio

Según una encuesta realizada por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, el precio de venta de los vehículos nuevos en Colombia podría caer. Imagen de referencia, Mazda CX-30 - crédito Archivo Infobae.

El sector automotor en Colombia viene arrastrando una crisis desde la pandemia de covid-19 y según una reciente encuesta de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, el gremio no tiene mucho optimismo frente al futuro de esta situación.

No obstante, hay una percepción que podría ser del interés de todos aquellos colombianos que están interesados en adquirir un automóvil nuevo próximamente. Según el 50% de los encuestados, entre los que hay compraventas, distribuidores, concesionarios, autopartistas y demás gremios, se espera que el precio de la venta de vehículos caiga, mientras que el otro 50% espera que los precios se mantengan.

Se trata de la primera vez, desde diciembre de 2021, que en aquella encuesta ninguno de los consultados respondió esperar un alza en los precios.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En marzo de 2023, el 35% de los encuestados afirmó que el precio de los carros nuevos aumentaría, mientras que el 39% dijo que se mantendría igual y solo el 5% dijo que iba a disminuir. Para junio el panorama cambió: el 9% respondió que los precios de los carros aumentaría, frente a un 50% que dijo que se mantendría y un 41% que dijo que los precios iban a bajar.

Así mismo, en junio de 2022 el 95% los encuestados dijo que habría un aumento en los precios, frente a un 5% que manifestó que los precios se mantendrían.

De todas formas, frente a sus pronósticos del desempeño de las ventas para 2024, el 40% respondió que será mucho más bajo que el actual, el 45% dijo que se mantendrá igual y solo el 24% dijo que va a mejorar.

Durante el último mes, según respondieron los encuestados, hubo un leve repunte en la actividad de las empresas del sector en comparación con la medición anterior. En junio, el 70% de los encuestados respondió que la actividad había sido menor, y en septiembre solo el 34% de los encuestados había respondido de esa manera; el 40% dijo que se había mantenido y solo el 26% dijo que había aumentado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Cuáles son las situaciones que afectan la venta de vehículos en Colombia y cuáles son las perspectivas de los encuestados frente al desempeño del mercado automotor, según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible

Ninguno de los encuestados respondió que su negocio haya mejorado en el último año. En contraste, el 91% dijo que le está yendo peor y solo el 9% sostuvo que el desempeño se mantiene igual. No obstante, de cara al 2024, el 39% manifestó que espera que las cosas mejoren; el 30% espera que las cosas se mantengan como están y el otro 31%, que las cosas sigan empeorando.

Algunas de las razones que afectan el comercio de vehículos, expuestas por los encuestados, fueron:

  • Tasas de interés (94 %).
  • Desaceleración económica (84 %).
  • Inflación (76 %).
  • Tasa de cambio (63 %).
  • Bloqueos y manifestaciones (35 %).

Los inventarios muestran que los empresarios del sector automotor viven una dura crisis desde hace un tiempo, y que se ha intensificado durante 2023, tiempo durante el que se han registrado caídas históricas en las ventas.

Respecto a las ventas de vehículos nuevos, el 76% respondió que están altas, el 21% respondió que están normales, y el 3% dijo que están bajas. Esta situación no mejoraría al menos en los próximos tres meses, pues el 41% dijo que permanecerá igual, el 32% que las ventas disminuirán, y solo el 26% dijo que las ventas aumentarán.