Alerta amarilla por incremento de actividad sísmica en el volcán Nevado del Huila

El Servicio Geológico Colombiano recomendó a la comunidad conservar la calma y estar atenta a la información que se publica sobre el comportamiento del volcán por medios oficiales

Guardar
El volcán Nevado del Huila
El volcán Nevado del Huila presentó varios sismos durante el sábado 21 de octubre de 2023, debido al fracturamiento de una roca en su interior - crédito Servicio Geológico Colombiano

En la tarde del sábado 21 de octubre, a través de un boletín extraordinario, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) anunció un incremento en la actividad sísmica del volcán Nevado del Huila, el segundo glaciar más grande del país, después del Cocúy.

De acuerdo con la entidad, desde las 00:38 hora local se presentó un sismo de magnitud de 3.6 a una profundidad de un kilómetro debajo del Pico Central del volcán Nevado del Huila.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

A partir de la hora ya referenciada y hasta las 8:00 hora local se registraron 320 sismos asociados al fracturamiento de roca al interior del volcán. Estos sismos se han localizado en la zona de influencia del volcán, a distancias epicentrales entre 0.5 y 2 km, aproximadamente del Pico Central.

Adicionalmente, otros dos sismos alcanzaron magnitudes por encima de 2.0 y 2.9.

Los sismos sentidos son fenómenos contemplados en el estado de alerta amarilla, los cuales, según explicaron, traen cambios en el comportamiento del nivel base de los parámetros monitoreados y otras manifestaciones.

Además, con alta probabilidad de la formación de domos, grietas en el glaciar, anomalías térmicas de baja energía, ruidos, entre otros.

John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano señaló la importancia de mantener bajo seguimiento la actividad del volcán Nevado del Huila:

“Es muy importante hacerle monitoreo continuo a este volcán porque en el 2007 se generó una sismicidad que empezó también en un sector similar, en el que se está presentando este sábado y en menos de 17 horas generó una erupción importante que causó flujos de lodo mayores a los que destruyeron Armero, pero que por fortuna, no dejó víctimas mortales”.

El Servicio Geológico Colombiano recomendó a las autoridades y a la comunidad continuar atenta a cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán.

“Aunque los sismos ocurridos hoy 21 de octubre hacen parte de lo contemplado dentro del estado de alerta amarilla, es importante no normalizar este comportamiento. Como hemos mencionado, si bien este estado de alerta representa menor probabilidad de hacer una erupción, en cualquier momento podría desestabilizarse y cambiar a alerta naranja o incluso roja”, enfatizó Londoño.

Qué hacer antes, durante y después de una erupción volcánica

Cruz Roja Colombiana recomendó una
Cruz Roja Colombiana recomendó una lista de pasos a seguir antes, durante y después de una erupción volcánica - crédito Servicio Geológico Colombiano

Con el fin de prevenir y salvaguardar esas vidas, la Cruz Roja Colombiana recomendó una lista de pasos a seguir antes, durante y después de una erupción volcánica.

Antes:

  • Identifique si en su comunidad hay amenaza volcánica y trate de no ubicarse dentro de su área de influencia.
  • Cubra los depósitos de agua para evitar contaminación por la caída de ceniza.
  • Conozca cual es la ruta de evacuación más apropiada y menos expuesta a los efectos de la erupción y diríjase siempre hacia tierras más alta.
  • Si sabe de actividad volcánica, coloque cinta adhesiva en las ventanas debido alas ondas de choque que pueden causar las explosiones.
  • Aleje los animales de las zonas próximas a los ríos y lugares donde cae cenizas por posibles avalanchas.
  • Esté alerta a las instrucciones que den las autoridades y siga las recomendaciones.

Durante:

  • Aunque la erupción le parezca tranquila, no se acerque al volcán.
  • El viento puede arrastrar vapores calientes y existe la posibilidad que se arrojen súbitamente productos sólidos.
  • Busque refugio bajo techo, si no lo encuentra, procure respirar a través de una tela humedecida de agua o vinagre, eso evita el paso de los gases y el polvo volcánico. Proteja sus ojos cerrándolos tanto como sea posible.
  • Si las autoridades deciden establecer la evacuación, tome el equipaje familiar que ya preparó (ropa de abrigo, documentación y medicamentos personales) limitando el equipaje a lo que pueda transportar a mano cada persona.
  • Si es sorprendido por una nube de gases, protéjase con una tela humedecida en agua o vinagre.
  • Evite las hondonadas, donde pueden acumularse gases nocivos, incluso después de finalizada la erupción.
  • Desconecte la energía eléctrica y cierre las llaves de agua y el gas. Utilice el teléfono lo menos que le sea posible y cierre muy bien la vivienda al salir de esta.
  • Busque protección hacia lugares más altos y no permanezca cerca de ríos o quebradas.
  • Fíjese bien en la corriente de agua y al material que transporta antes de cruzar un puente.
  • Si tiene conocimiento de un deslizamiento que está represando un río, informe de inmediato a sus vecinos y a las autoridades.

Después:

  • Permanezca en sitio seguro hasta que las autoridades informen las medidas a seguir.
  • Tenga presente el efecto que causa la acumulación de materia volcánica sobre los techos, en donde el peso puede aumentar si se mezcla con el agua (colapso).
Guardar