Aunque no todos los 11 candidatos que buscan suceder a Claudia López han hablado puntualmente de la fiesta en Bogotá, sí es cierto que muchos tienen propuestas relacionadas con la actividad nocturna en la capital, que comprende, por supuesto, la oferta de bares, restaurantes y lugares de encuentro.
Rodrigo Lara es, quizás, el aspirante que más se ha referido puntalmente al tema. El excongresista y candidato por firmas ha propuesto un cambio en las políticas de horario de rumba en la capital colombiana. Según Lara, si llegara a ser alcalde, la actual normativa que obliga a cerrar las discotecas y centros nocturnos a las 3:00 a. m. sería modificada para extender la hora límite hasta las 6:00 a. m.
El candidato justifica su propuesta en que, cambiando el horario de rumba, permitiría a los ciudadanos disfrutar de la vida nocturna sin tener que depender de costosos servicios de transporte a altas horas de la noche.
“La rumba es hasta las seis. Yo como alcalde garantizo la seguridad, pongo las cámaras, saco los delincuentes y ustedes pueden rumbear hasta las seis de la mañana”, afirmó Lara.
El candidato también se refirió a uno de los sectores de fiesta más conocidos en Bogotá, la Zona T, que se extiende entre las carreras 11 y 15 y las calles 82 y 84. A pesar de ser una zona exclusiva para la diversión nocturna, también es una en la que se presenta inseguridad.
Por su parte, Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane, consigna en su programa de gobierno que creará un sistema de rutas nocturnas que faciliten la actividad comercial en Bogotá durante las 24 horas.
En esta misma línea, Oviedo propone articular la política de salud con planes para el mantenimiento de parques y escenarios recreativos, deportivos y culturales, iluminados, seguros y que operen en las horas de la noche, especialmente los fines de semana.
En la entrevista que dio a Juanpis Gonzáles, Oviedo contó que durante el tiempo que vivió en Bosa participó en las actividades productivas del sector, como los lugares de entretenimiento en la avenida Primero de Mayo. Según él, sus propuestas están centradas alrededor del desarrollo económico de la ciudad para generar oportunidades en los bogotanos.
Diego Molano, exministro de Defensa, se ha manifestado al respecto en debates y por medio de su cuenta de X (antes Twitter).
Cuando faltaban dos meses de las elecciones, dijo: “Como alcalde garantizaré que los jóvenes puedan salir de rumba segura (...) Habrá transporte 24 horas los fines de semana, policías en el sistema de transporte público, patrullajes en las zonas de rumba”. Sin embargo, no hay algo textual que explicite esta propuesta en su plan de desarrollo.
Jorge Robledo, también excongresista, le dijo a Infobae que extender el horario de rumba es algo que se debe estudiar de forma minuciosa. “La idea de que avancemos en la noche es correcta, hay cosas que se pueden hacer de noche”, dijo.
Sin embargo, dijo que evaluar a detalle esta situación es fundamental, “no resulte que se creen problemas inmanejables. Suponer que la noche y el día son idénticos no corresponde, entonces avancemos en esa dirección, pero miremos esto con sin apresuramiento”, concluyó el candidato.
Carlos Fernando Galán, por el Nuevo Liberalismo, plantea construir “un equipo de alto nivel con capacidad de toma de decisiones, dedicado a la gestión de la seguridad en las noches”.
Específicamente sobre este tema, Galán le dijo a Infobae que en algunas zonas se podría ampliar el horario. Sin embargo, recalcó que no podría afectar zonas residenciales. “Eso tiene que ser con seguridad, con transporte y con la oferta del Distrito para proteger esas zonas”, indicó.
El candidato Rafael Quintero tiene una propuesta específica para este tema: “Trabajando 24 horas para más empleo”. Según el aspirante, solo de esta forma se puede generar más trabajo en la capital, factor que reduciría la inseguridad en Bogotá.
Dijo puntualmente que entre las 10:00 p. m. y las 6:00 a. m. podría haber un 30% de los servicios abiertos, especialmente los destinados a entretenimiento, como la rumba.
El último candidato que ha expresado sus intenciones frente al horario de rumba es el general Jorge Luis Vargas (r). De acuerdo con el general retirado, “Bogotá va a ser 24/7″. Aunque hace una salvedad en su propuesta: “no podemos abrir Bogotá, toda, de inmediato, porque las condiciones de seguridad no lo dan en este momento”.
Entre tanto, dijo que ya ha hablado con Fenalco, con sectores productivos, agremiaciones gastronómicas, bares y comerciantes, para que, en caso de ser alcalde, hacer un plan piloto que no solamente incluya la rumba, sino a todo el comercio en general.
Finalmente, los candidatos Nicolas Ramos y Gustavo Bolívar no han hablado tan explícita ni detalladamente al respecto.