En un fenómeno que refleja los cambios demográficos y sociales, un estudio reveló que cerca del 40% de los hogares colombianos reporta tener al menos un animal de compañía. Esta cifra marca un hito en la demografía del país y muestra el crecimiento constante en la adopción de mascotas.
Según la doctora Myriam Acero Aguilar, profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y autora del libro La familia multiespecie, perros y gatos compañeros, esta tendencia es un reflejo de cómo las mascotas se han convertido en miembros valiosos de las familias colombianas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Las mascotas están ocupando un lugar cada vez más importante en nuestras vidas. No son solo animales de compañía, son compañeros fieles que aportan amor y alegría”, comentó la doctora Acero.
Según Kantar Worldpanel, firma encuestadora y experta en datos, se estima que alrededor de 3.5 millones de mascotas hacen parte de las familias en Colombia. De ellos, la gran mayoría son perros (70%), un porcentaje considerablemente más reducido son gatos (15%) y un 15% restante son varios animales entre conejos, cerditos y demás.
Se ha evidenciado que las mujeres tienen mayor tendencia a cuidar de este tipo de animales; los dueños son alrededor de 60% mujeres y 40% hombres, entre los 20 a 40 años de edad. Mientras que Bogotá, Medellín y Cali son las ciudades que más reportan tenencia de mascotas.
Por supuesto, esta tendencia no está ocurriendo solo en Colombia. En Estados Unidos, por ejemplo, la población de perros y gatos ha superado a la población infantil, lo que resalta la importancia que las personas otorgan a sus amigos peludos, tratándolos como parte integral de sus vidas.
Este fenómeno también ha impulsado una creciente industria de productos y servicios para mascotas en Colombia. Desde tiendas especializadas hasta servicios de cuidado, entrenamiento y atención médica, el mercado de las mascotas está en auge.
Incluso, restaurantes, mercados y centros comerciales se han visto en la necesidad de permitir la entrada de mascotas a sus instalaciones para que los cuidadores de animales puedan acceder con ellos también, incluyendo a los peludos aún más en las actividades diarias y cotidianas de las personas.
¿Cómo puede nombrar a su mascota?
Uno de los interrogantes más comunes que tienen los colombianos a la hora de adoptar una mascota, además de qué comida darle o cómo cuidarlo, es cómo llamarlo. Entonces, aquí está una lista de nombres para animales, de la que puede escoger el que se ajuste perfectamente a su gusto.
Los nombres más comunes para perritos y gatitos varían según la región y las preferencias, pero según los portales web Rover.com y 20minutos algunos populares son:
- Max
- Bella
- Luna
- Charlie
- Coco
- Rocky
- Daisy
- Toby
- Lucy
- Buddy
- Bailey
- Molly
- Teddy
- Chloe
- Roxy
- Milo
- Leo
- Bella
- Oliver
- Zeus
Estos nombres son solo una muestra de las opciones más famosas. Muchos dueños de mascotas eligen alguno que refleja la personalidad, apariencia o rasgos distintivos de sus mascotas. Incluso, hay personas que los llaman como personajes reconocidos de la historia a quienes admiran.
Al final, el nombre que elija para su perrito debe ser algo que le haga feliz y que se adapte a las características únicas de su amigo.