El viernes 20 de octubre, el Ministerio de Transporte publicó un video en el que se informa a los conductores que desde ese mismo día todos los carros de servicio particular, que no sean a motocicletas, deberán realizar la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes de su vehículo desde el quinto año, a partir de la fecha de expedición de la matrícula.
“Queremos informarle que la revisión técnica mecánica para vehículos particulares operará a partir del quinto año que cumpla el registro inicial del vehículo que está circulando, salvo los que se matricularon y realizaron su registro inicial entre el 20 de mayo del 2017 y el 19 de mayo del 2018″, dijo el director de Transporte y Tránsito, Luis Alejandro Zambrano Ruiz.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Debido a este anuncio, quedan exceptuados de esta medida los automotores matriculados entre el 20 de mayo de 2017 y el 19 de mayo de 2018, los cuales deberán llevarse a este procedimiento a partir del sexto año contado desde que se expidió la matrícula. Así mismo, los carros que sean de servicio público quedan exentos de esta nueva normatividad y deberán realizarla a partir del sexto año.
Por su parte, el director de Transporte y Tránsito del Ministerio clarificó que: “Estos vehículos tenían una expectativa frente a su revisión y en lo que en derecho se llama la retrospectividad de la ley, por lo tanto, ese segmento de vehículos los revisaran al cumplir el sexto año de haber sido matriculados o de haber tenido su registro inicial”.
Con esta decisión se pretende aumentar las condiciones de seguridad de los vehículos que se movilicen por las vías del país, para que estén en concordancia con las buenas prácticas y los estándares internacionales hablando de seguridad vial. Del mismo modo, “se continúa en la ruta de generar cambios positivos en cuanto a la descarbonización del país y la protección del medio ambiente”, se confirmó en el comunicado oficial.
Qué es la revisión técnico-mecánica
Este es un procedimiento considerado como esencial para que se garantice la seguridad y el correcto funcionamiento de los vehículos en las carreteras del país. Durante este procedimiento se examinan aspectos fundamentales, como: los frenos, el motor, las luces y escapes.
Debido a la importancia de este proceso, por lo general tiene una duración de una a dos horas, pues se deben evaluar diferentes aspectos mecánicos, que van desde los frenos hasta los escapes o exostos. El propósito principal de esta revisión es el de garantizar que los vehículos sean capaces de funcionar de manera segura y eficiente en las carreteras de Colombia.
Hay una falsa creencia de que si el carro no pasa la revisión técnico-mecánica, el propietario tendrá que pagar una suma de dinero, no obstante, es falso. Lo que sí debe hacer el dueño del vehículo es buscar que se corrijan los problemas detectados.
Debido a esto, el automotor debe ser trasladado a un taller para que se le realicen las respectivas reparaciones de manera oportuna. Luego de solicitarle al propietario del vehículo que lo traslade a un centro especializado para arreglar los inconvenientes que tenga, el conductor tendrán un plazo de 15 días para realizarle la revisión sin asumir costos adicionales. Sin embargo, si esta no se realiza en el tiempo establecido, se cobrará un valor adicional que está en 256.682 pesos aproximadamente.
Las consecuencias que tiene el conducir un vehículo sin la revisión técnico-mecánica vigente, serán de tipo legal y de seguridad. Es decir, que si es detenido por las autoridades, se enfrentará a una infracción C35, que equivale a una multa por un monto igual a los 15 salarios mínimos legales diarios vigentes.
Esta medida no solo se limita a ser un trámite que hay que cumplir de manera anual, sino que es una medida que está orientada a fomentar la seguridad vial y a preservar el estado de los carros que se movilizan por las carreteras del país.