Ocho días faltan para que se abran las urnas y los más de seis millones de bogotanos habilitados por la Registraduría Nacional del Estado Civil salgan a votar por uno de los nueve candidatos a la Alcaldía de Bogotá.
Juan Daniel Oviedo, que se dio a conocer en el país durante el Gobierno del entonces presidente de la República, Iván Duque, cuando fue director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, ha sido la gran sorpresa durante la contienda actual por la carrera para ser el remplazo de Claudia López y quedarse con las llaves del Palacio Liévano.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El bogotano, de 46 años, quien antes de que empezara oficialmente la campaña por el segundo cargo de elección popular más importante del país liderada las encuestas por encima de sus contendores más fuertes, Carlos Fernando Galán y Gustavo Bolívar, explicó en W Radio por qué fue víctima del “se desinfló”.
“Un fenómeno que se generó en esta campaña y es que hubo un grupo de candidatos que empezamos muy temprano, entonces, Oviedo fue víctima del: ‘se desinfló Oviedo’”, dijo.
El representante de Con Toda por Bogotá recordó que siempre estuvo de puntero cuando sus competidores más fuertes en la actualidad aún no habían oficializado sus campañas:
“Porque claro, Oviedo siempre estaba de puntero, en el sentido de que Carlos Fernando y Gustavo esperaron hasta el último día para anunciar su candidatura, lo mismo el general Vargas”.
En el mismo sentido, analizó lo que pasó en ese momento (1 de agosto de 2023) y concluyó que era natural que eso iba a pasar:
“Empezar campaña oficialmente con el ‘se desinfló Oviedo’, porque fueron los titulares en redes: ‘se desinfló Oviedo, se desinfló Oviedo’. Cuando era natural. Un aparecido, porque uno tiene que tener también los pies puestos sobre la tierra; un aparecido en el escenario político, exdirector del Dane, pasar a candidato a la Alcaldía de Bogotá, con dos figuras tradicionales de la política como son Carlos Fernando, Gustavo Bolívar”.
Como buen conocedor de cifras y estadísticas, argumentó que teniendo en cuenta lo anterior, era natural que se reacomodaran las fichas:
“Pero al reacomodarse las fichas es increíble cómo Bogotá se dejó contaminar muy fácil de la polarización política, y no le vamos a echar solo la culpa a Bogotá, hay que reconocer que el Gobierno nacional ha hecho una tarea muy disciplinada de generar este miedo”.
Juan Daniel expuso que ver directamente al presidente de la República, Gustavo Petro, interviniendo en el proceso electoral de Bogotá, influyó. “De reconocer con honestidad, pero también con preocupación, pues que Gustavo Bolívar dice: ‘sí, yo soy el de Petro y lo mejor que le puede pasar a Bogotá es que nación y alcalde estén alineados’”.
Destacó que, frente a ello, la gente rápidamente empezó a sentir el miedo que activó la teoría, tal y como la defina la Real Academia de la Lengua, del concepto del voto útil.
“Votar por el que más alto puntea sin importar que nos guste, con tal de sacar al que no queremos en la contienda”.
Finalmente, Oviedo manifestó que el sentir de la gente es que las cosas pasen ya, porque Bogotá no aguanta más promesas a cinco, siete u ocho años.
“La gente quiere soluciones, entonces, seguridad ya. Quiere ver cómo el trancón mejora ya y quiere ver cómo se genera empleo pronto, y eso hay que ponerlo en contrapeso con una forma tradicional en hacer política que hipoteca intereses y que plantea una extensión del Gobierno nacional”, concluyó.