Gobiernos de Colombia y Nicaragua acordaron inicio de diálogo para cumplir sentencia internacional sobre la frontera marítima

El 13 de julio de 2023, la Corte Internacional de Justicia tomó una decisión en la que Nicaragua no puede extender su plataforma continental más allá de 200 millas náuticas que delimitan su frontera con Colombia

Guardar
La Cancillería de Colombia convocará
La Cancillería de Colombia convocará a las organizaciones raizales que se reunieron con el presidente Gustavo Petro el 19 de julio de 2023, después de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia, para informarles sobre el inicio de las conversaciones - crédito Colprensa y EFE.

Los Gobiernos de Colombia y Nicaragua acordaron iniciar conversaciones para aplicar las sentencias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el litigio entre los dos países por la frontera marítima.

El encuentro entre los dos Gobiernos se dio en el marco de la XI Conferencia Italia, América Latina y Caribe que se realizó en Roma, en donde el canciller Álvaro Leyva Durán sostuvo una reunión con Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, ministro asesor del Presidente de Nicaragua para Políticas y Asuntos Internacionales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La reunión se centró en temas de interés bilateral. Entre ellos, se planteó la urgencia de avanzar en las conversaciones que aseguren el cumplimiento de las recientes sentencias proferidas por parte de la CIJ.

Así, el ministro Whitaker le comunicó al canciller Leyva que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, designó para este diálogo al reputado abogado y exdecano del Cuerpo Diplomático ante el Reino de los Países Bajos, agente nicaragüense ante la CIJ, Carlos Argüello Gómez, con el propósito de iniciar un trabajo armonioso entre Colombia y Nicaragua sobre este asunto.

El canciller Leyva sostuvo una conversación telefónica con el señor Argüello y acordaron iniciar próximamente estas conversaciones, en el lugar que convenga para este asunto.

Previo a estos diálogos, la Cancillería convocará a las organizaciones raizales que se reunieron con el presidente Gustavo Petro el 19 de julio, después de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia, con el fin de informarles sobre los diálogos que comienzan. A esta reunión también será invitada la Armada Nacional.

Entre las organizaciones que serán invitadas a este diálogo previo están el Raizal Council, Raizal Youth Organization, One Raizal Corporation, miembros del Raizal Team, así como otros delegados de las organizaciones de base raizal. La reunión será coordinada por la viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Elizabeth Taylor Jay, nacida en la isla de Providencia y coagente ante la Corte Internacional de Justicia.

Tribunal de La Haya falló a favor de Colombia en la disputa por el control marítimo con Nicaragua

La delegación de Colombia, a
La delegación de Colombia, a la izquierda, esperando la llegada de los jueces de la Corte Internacional de Justicia, en la Haya, Países Bajos, el jueves 13 de julio de 2023 para el fallo decisorio sobre la disputa del control marítico con Niocaragua - crédito Peter Dejong/AP

El 13 de julio de 2023, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tomó una decisión en la que Nicaragua no puede extender su plataforma continental más allá de 200 millas náuticas que delimitan su frontera con Colombia. “La Corte, por 13 votos a 4, rechaza la petición de la República de Nicaragua”, precisó Joan Donoghue, jueza y presidenta del Tribunal de la Haya.

La lectura del fallo comenzó sobre las 8:00 a. m. con una contextualización sobre el litigio. Posteriormente, se mencionaron los argumentos de cada país y los aspectos a ser discutidos y los precedentes similares, aunque la Corte dijo no haber tratado nunca un caso igual.

Este fallo fue emitido con carácter definitivo y no se podrá presentar ningún recurso para apelarlo. En este caso, si bien nunca estuvo en riesgo la zona económica de Colombia, la plataforma continental extendida de Nicaragua sí se habría sobrepuesto con el área colombiana.

El conflicto marítimo entre Nicaragua y Colombia se remonta a 1928, cuando ambos países firmaron el Tratado Esguerra-Bárcenas, que establecía que la Costa de Mosquitos y las islas de los alrededores pertenecerían al Gobierno de Managua, mientras que el Archipiélago de San Andrés y Providencia serían de propiedad colombiana.

Sin embargo, el límite que había tomado como referencia el meridiano 82 se convirtió en motivo de controversia en 1980. La Junta Sandinista que gobernaba en ese entonces en Nicaragua declaró nulo el acuerdo y exigió la soberanía sobre San Andrés y Providencia, alegando que 50 años antes no estaba reconocido el derecho al mar.

Guardar