Formulan cargos a dos altos funcionarios del Gobierno Petro por presunto nombramiento irregular del embajador de Colombia en México

Uno de los llamados a juicio disciplinario es el exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Arturo Luis Luna Tapia

Guardar
El Ministerio Público evidenció que
El Ministerio Público evidenció que los funcionarios habrían recomendado al presidente Gustavo Petro autorizar la compensación excepcional de requisitos sin que Ninco Daza cumpliera con la experiencia suficiente - crédito Función Pública/Página web

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a un exministro y otro funcionario del Gobierno por las presuntas irregularidades en las que incurrieron en el nombramiento de Álvaro Moisés Ninco Daza como embajador en México.

Se trata del entonces ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luis Luna Tapia, y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique Soacha, quienes habrían manipulado el trámite para que Ninco Daza llegara a la entidad diplomática en ese país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La Sala Disciplinaria de Instrucción evidenció que los dos altos funcionarios habrían recomendado al presidente de la República, Gustavo Petro, autorizar la compensación excepcional de requisitos sin que el servidor nombrado para el cargo acreditara una experiencia sobresaliente en el desempeño de una disciplina.

La indagación previa del caso comenzó en febrero de 2023, cuando además de vincular a los dos altos funcionarios, aparecería relacionada a la investigación la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya.

En el desarrollo de la investigación, Montoya manifestó que no encontraba suficientes méritos en los estudios universitarios no culminados de Ninco Daza y que su experiencia profesional tampoco cumplían los requisitos para asumir el cargo de embajador en México.

Por estas razones, la Procuraduría decidió desvincular de la investigación a la rectora de la Universidad Nacional y llamar a juicio disciplinario a Luna Tapia y Manrique Soacha, para que respondan por las acusaciones.

El Ministerio Público señaló que el exministro y el director pudieron quebrantar los principios de moralidad e igualdad, por lo que de manera provisional calificó la presunta conducta de los dos como falta grave cometida a título de dolo, e indicó que contra la presente decisión no procede recurso alguno.

Embajador de Colombia en México no cumplía con los requisitos académicos, según rectora de la Universidad Nacional

El embajador de Colombia en
El embajador de Colombia en México, Álvaro Moisés Ninco Daza, no habría cumplido con los requisitos en su hoja de vida para acceder al cargo diplomático - crédito Infobae

En febrero de 2023, se conoció el acta de la reunión de la Comisión Evaluadora de Méritos en la que se analizó el nombramiento de Moisés Ninco Daza como embajador de Colombia en México. Luego de la polémica generada tras conocerse la hoja de vida de Ninco, que no terminó la universidad, ni tiene experiencia en cargos afines.

De los tres miembros que componen la comisión, dos votaron a favor del nombramiento de Ninco y solo Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional, se pronunció en contra.

En el acta, según reveló El Tiempo, tras una revisión exhaustiva a su hoja de vida, la rectora de la Universidad Nacional consideró que no es “indicada (la hoja de vida) para el papel fundamental que asumirá el señor Álvaro Moisés Ninco Daza, si se tiene en cuenta la responsabilidad con el país de los Estados Unidos Mexicanos y la importancia como aliado comercial, político, económico, entre otros”.

Es así como Montoya recalcó que “la Rectoría de la Universidad Nacional, no se está de acuerdo con que se aplique lo establecido en el artículo 11 del Decreto Ley 770 de 2005, para que en razón a los oficios y saberes de Ninco Daza se pueda compensar excepcionalmente los requisitos para desempeñar el cargo” y sus funciones.

Por el contrario, el jefe de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luis Luna Tapia, argumentó que Ninco si tenía las cualidades “para ejercer a plenitud dicho cargo, a pesar de no cumplir con los requisitos de formación académica”, que para el caso de un cónsul o embajador son: una carrera profesional y un posgrado, el cual se puede homologar con dos años de experiencia en cargos relacionados.

Mientras que para el director del Departamento Administrativo de Función Pública, César Augusto Manrique, “después de un exhaustivo estudio de la norma, así como la hoja de vida y la experiencia” recomendó la compensación excepcional de los requisitos.

Guardar