En Medellín ofrecen polémicos “paquetes turísticos” para que extranjeros tengan sexo con menores de edad

El aumento de la llegada de extranjeros a la capital antioqueña ha disparado el turismo sexual, del cual son víctimas muchos menores de edad

Guardar
La prostitución de menores es uno de los delitos que más preocupa a las autoridades medellinenses - crédito  Colprensa
La prostitución de menores es uno de los delitos que más preocupa a las autoridades medellinenses - crédito Colprensa

Medellín fue la segunda capital del país que más afluencia de turistas extranjeros tuvo en el país en 2022, lo que a su vez potenció la explotación sexual de menores de edad, instrumentalizados por redes de prostitución y proxenetismo que operan en distintas comunas de la capital antioqueña.

De acuerdo con las estadísticas de la mesa contra la explotación sexual en niños y adolescentes (Escnna), durante enero y noviembre del año pasado 157 menores de edad fueron identificados como víctimas de delitos sexuales en 15 de las 16 comunas de Medellín.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Por otra parte, entre 2020 y 2022 se registraron por lo menos 778 denuncias de explotación sexual en la capital de Antioquia, cifras que siguen aumentando este año y, según la Alcaldía de Medellín, entre enero y septiembre habían sido atendidos 1.400 casos.

Las bases de datos de las autoridades indican que el 70% de las víctimas de violencia sexual en Medellín entre el 2010 y el 2022 fueron adolescentes entre los 14 y los 17 años.

En el último año, la Alcaldía de Medellín indicó que se han restablecido los derechos de por lo menos 39.000 menores de edad víctimas de delitos de explotación sexual comercial, en su mayoría relacionados con el turismo en la ciudad.

Así mismo, se identificó que las comunas en las que más se presentan delitos sexuales con menores de edad son La Candelaria o centro de Medellín, Popular, Laureles y El Poblado, lugares turísticos de la ciudad, donde ofrecen servicios sexuales en escenarios icónicos como el parque Lleras.

“Nosotros tenemos niños de todas las edades, pero uno podría decir que la mayor vulneración la tenemos más o menos entre los 9 y los 16, es como el rango donde más reiterado se ve. Qué nos preocupa, cada vez baja más los rangos de edad, en niños más pequeños de 9 son casos más aislados que se vuelven dinámicas especiales de gente que quiere comercializar imágenes de pornografía, pero en los niños de 9 y 10 hasta los 16 es que se convierte en parte de ingresos de los hogares”, declaró la secretaria de Inclusión de Medellín, Isabel Cristina Cadavid.

Extranjeros pagan por “paquetes turísticos” para mantener relaciones íntimas

De acuerdo con las autoridades, los líderes de las redes de explotación sexual infantil en Medellín ofrecen “paquetes turísticos” a los extranjeros, en los que incluyen a un menor de edad, dosis de drogas, transporte, hospedaje, sitios de fiesta e incluso fincas o casas campestres fuera de la ciudad donde no corren el riesgo de quedar grabados en cámaras de seguridad.

“Se beneficia el de la discoteca con su negocio legal, los hoteles y hostales, el taxista y el del Uber. El turismo sexual se está saliendo del parque Lleras y la plaza Botero y se está extendiendo a Sabaneta, a fincas en Barbosa y tours en Guatapé, Santa Fe de Antioquia y Jardín”, dijo en entrevista con El Tiempo Ómar William Higuita, profesional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Orion Depp es señalado de abusar sexualmente de menores de edad en Medellín - crédito Orion Depp  / Instagram
Orion Depp es señalado de abusar sexualmente de menores de edad en Medellín - crédito Orion Depp / Instagram

Uno de los tantos casos de turismo sexual infantil en Medellín es el del influencer estadounidense Orion Depp, quien fue detenido en la capital antioqueña y enviado a prisión por el delito de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años.

Según las autoridades, el influenciador estadounidense, que tenía 3,5 millones de seguidores en Instagram y un millón en X (antes twitter), contactaba a las menores de edad por redes de servicios sexuales de Facebook y pagaba $250.000 por cada encuentro sexual que agendaba.

Las víctimas del norteamericano estaban entre los 14 y 17 años y tenían que cumplir con exigentes estándares de vestimenta, comportamiento y belleza, además eran drogadas para que no se resistieran a los vejámenes sexuales.

Guardar