El jueves 18 de octubre, el Congreso de la República aprobó los 502.6 billones de pesos que solicitó el Gobierno de Gustavo Petro para el Presupuesto General de la Nación del 2024.
La Presidencia indicó que la principal inversión se hará en las carteras de Salud, Educación, Defensa, Hacienda y Trabajo, lo que generó polémica porque el Ministerio de Ciencias quedó rezagado en la distribución presupuestal. Otra inconformidad en cuanto a la distribución fue el “abandono” de las principales ciudades del país por darle relevancia a las zonas periféricas del territorio nacional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, las regiones más apartadas del país serán las que reciban una mayor inversión per cápita el próximo año: “Es el propósito del Gobierno del Cambio estar presente en los territorios históricamente olvidados para poder hacer las grandes transformaciones que permitirán cerrar las brechas sociales”.
De acuerdo con el Gobierno nacional, la principal parte del presupuesto del 2024 será distribuida entre los Ministerios de la siguiente forma:
- Educación ($70,4 billones).
- Salud ($61,5 billones).
- Defensa ($56 billones).
- Hacienda ($47,5 billones).
- Trabajo ($44,3 billones).
Del presupuesto se destinarán $310,3 billones para gastos de funcionamiento (61,8%), $94,5 billones para el pago de la deuda (18,8%) y $97,7 billones para inversión (19,4%).
Es en el componente de inversión en el que se vuelven protagonistas las regiones apartadas del país, que según el director del DNP son San Andrés, la Orinoquía, y la Amazonía (Guaviare, Vaupés y Amazonas), las cuales tienen la siguiente inversión per cápita:
- San Andrés: $7,8 millones de inversión por persona.
- Orinoquía: $5,6 millones per cápita.
- Amazonía: Guaviare y Vaupés $5,1 millones por persona y Amazonas 4,5 millones de pesos per cápita.
En total el Gobierno nacional invertirá 4,1 billones de pesos en Amazonas, Vaupés, Caquetá, Putumayo, Guaviare y Guainía, de la Amazonía, con un aumento de casi 62% con respecto a las cifras del Presupuesto General de la Nación del 2023.
En la región de la Orinoquía habrá una asignación presupuestal de 5 billones de pesos el próximo año, resultando beneficiados los departamentos de Meta, Vichada, Casanare y Arauca, con un aumento de casi el 48% del presupuesto.
Las regiones olvidadas en la asignación presupuestal
Tal y como dijo el director del DNP la inversión se enfocó en las regiones periféricas, principalmente del sur del país, y se dejó de lado las zonas donde más hay producción y desarrollo de la economía nacional.
Los departamentos que tendrán menor inversión per cápita el próximo año son:
- Bogotá: $0,8 millones por persona ($6,5 billones de inversión total)
- Valle del Cauca: $1 millón per cápita ($4,6 billones de asignación presupuestal)
- Cundinamarca: $1 millón por persona ($3,57 billones de inversión)
- Atlántico: $1,1 millones per cápita ($1,168 billones de asignación presupuestal)
- Risaralda: $1,2 millones por persona ($1,199 billones de inversión total)
- Antioquia: 1,7 millones per cápita ($8,8 billones de asignación)
“Con un criterio de responsabilidad fiscal estamos apuntando a tener consolidados estos recursos de inversión para que las grandes transformaciones expresadas en los Diálogos Regionales Vinculantes y que fueron la base para nuestro Plan Nacional de Desarrollo puedan tener el impulso que se requiere para conducir al país a la protección de la vida y a la economía justa”, puntualizó el director Jorge Iván González.
Sin embargo, no todos quedaron conformes con la inversión en sus regiones. El representante a la Cámara antioqueño Daniel Carvalho catalogó la inversión en su departamento como un golpe a la infraestructura productora de Antioquia. “Para el Presupuesto 2024 tenemos una alerta importante: no están destinados los recursos para terminar las vías 4G”, dijo.
“Nuestra nación lleva más de 10 años ejecutando y financiando el proyecto de las vías de cuarta generación, en especial los nueve proyectos 4G que atraviesan a Antioquia. Estos proyectos tienen un estado de avance de hasta el 95 por ciento y resulta que en este gobierno, pese a que en el Plan Nacional de Desarrollo se comprometió con la financiación, nos sale ahora con que no va a poner un peso”, dijo Hernán Cadavid, representante del Centro Democrático.