Cayó red de delincuentes que robaba contenedores con la complicidad de funcionarios del puerto de Buenaventura

La banda “Los cybers” habrían participado en un robo de más de 2.900 millones de pesos en mercancía a una reconocida cadena de almacenes a nivel nacional

Guardar
Los Cybers se dedicaban al robo de mercancía en complicidad de funcionarios del puerto de Buenaventura - crédito Policía Nacional
Los Cybers se dedicaban al robo de mercancía en complicidad de funcionarios del puerto de Buenaventura - crédito Policía Nacional

La Policía Nacional anunció la captura de ocho integrantes de la banda delincuencial Los cybers, que se dedicaban al robo de mercancía de contenedores, en complicidad de funcionarios del puerto de Buenaventura.

Los delincuentes llevaban más de cuatro años de experiencia delictiva. Incluso, tres miembros de la banda ya habían sido detenidos en 2022 luego de la investigación de las autoridades, sin embargo, la otra parte del grupo siguió delinquiendo como si nada.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Se trata de una banda que se dedicaban a corromper a algunos funcionarios que tenían acceso a las claves que se daban en las plataformas digitales para recoger algunas cargas en el puerto marítimo. Allí logramos la captura de ocho de sus integrantes, entre ellos, el cabecilla alias ‘Chucho’”, informó el comandante del Departamento de Policía Valle, coronel Jesús Enrique Quintero.

Según el comandante, alias Chucho sería el peligroso cabecilla de la organización, quien era el encargado de dar las órdenes para planear los hurtos, reclutaba a los delincuentes y coordinaba la venta de mercancías saqueadas.

El uniformado agregó que las órdenes de captura ya fueron materializadas en actividades simultáneas en Cali, Buenaventura, Yotoco y Palmira. Además, a los delincuentes se les imputaron cargos por hurto calificado y agravado, y concierto para delinquir.

“En este trabajo de investigación también se vincularon a los conductores de los camiones que estaban con esta banda delincuencial, para cometer este crimen”, aseguró Quintero.

Los cybers tenían como modus operandi sobornar a funcionarios para obtener información privilegiada que les sirviera a la banda para extraer objetos de los contenedores, que posteriormente se comercializaban en Bogotá y otras ciudades.

Según las autoridades, gracias a los sobornos, los delincuentes obtenían las claves de acceso necesarias o, según la información obtenida después de las detenciones de 2022, contrataban a un hacker para descifrar los códigos de seguridad.

A pesar de que la organización comenzó su actividad delictiva asaltando vehículos en rutas aisladas y amedrentando a los conductores para robar su carga, fue una práctica que abandonaron para dedicarse al robo discreto en el puerto y con los mismos funcionarios encargados.

El comandante Quintero agregó: “Ya llevamos varios procedimientos que se vienen desarrollando por parte de la seccional de Tránsito y Transporte a efecto de contener los temas de piratería tanto en los modos técnicos, como este, como los que se presentan en nuestras vías que conducen desde el puerto hacia el centro del país (sic)”.

Según información del Departamento de Policía Valle, obtenida por El País de Cali: “El embarcador le entregaba a ‘Los Cybers’ toda la documentación de la mercancía, el usuario y la contraseña de la plataforma dependiendo el puerto correspondiente. Estas personas, una vez con esta información en su poder, buscaban conductores de vehículos de carga con sus respectivos camiones, a quienes les ofrecían cuantiosas sumas de dinero con el fin de ingresar al respectivo puerto, extraer la mercancía y llevarla hasta un punto donde hacían el trasbordo hasta la zona que determinaran los cabecillas, como las ciudades de Cali o Bogotá”.

Las autoridades afirmaron que los miembros de esta banda delictiva se especializaban en el robo de dispositivos electrónicos, los cuales posteriormente eran introducidos al mercado nacional. Las investigaciones llevadas a cabo permitieron establecer de manera concluyente la implicación de estos sujetos en el saqueo de un contenedor que transportaba más de 200 televisores, en un hecho que tuvo lugar el 25 de febrero de 2020.

El comandante indicó que Los cybers serían los responsables de un cuantioso robo a una reconocida cadena a nivel nacional: “Esta organización delincuencial habría hurtado a una empresa de cadena reconocida a nivel nacional más de 1.370 electrodomésticos y equipos tecnológicos, entre televisores, impresoras y computadores, mercancía que estimaría una pérdida de más de 2.900 millones de pesos”.

Guardar