Carlos Fernando Galán podría ganar la Alcaldía de Bogotá en primera vuelta: le saca 18 puntos a Gustavo Bolívar

El candidato del Nuevo Liberalismo obtendría, si las elecciones fueran el 20 de octubre y según el último sondeo, el 40,2% de los votos

Guardar
Carlos Fernando Galán sería el próximo alcalde de Bogotá, según trackin electoral de GAD3 - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
Carlos Fernando Galán sería el próximo alcalde de Bogotá, según trackin electoral de GAD3 - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

A menos de diez días de las elecciones regionales del 29 de octubre, los bogotanos van reafirmando su intención de voto y todo parece indicar que si salieran a votar el 20 de octubre no habría segunda vuelta y Carlos Fernando Galán (Nuevo Liberalismo) se quedaría con la Alcaldía de la capital de la República, pues el 40,2% de los votantes se decantarían por él.

De acuerdo con el tracking que ha estado haciendo la firma GAD3 para Noticias RCN desde el 11 de octubre, si las elecciones fueran este 20 de octubre, Galán sería elegido como alcalde sacándole 18,2 puntos porcentuales a Gustavo Bolívar, el candidato de Pacto Histórico, que quedaría en segundo lugar con el 22% de los votos. Por lo que, de acuerdo con el Estatuto de Oposición ocuparía una curul en el Concejo de Bogotá. Frente al sondeo del 19 de octubre, Galán creció en 0,7 puntos porcentuales, mientras que Bolívar perdió 0,5.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De cerca le sigue Juan Daniel Oviedo, con el 18,6% de la intención de voto; en cuarto lugar está el voto en blanco (7,6%), seguido por Rodrigo Lara (4,3%), Diego Molano (3,2%), Jorge Luis Vargas (1,8%), Jorge Enrique Robledo (1,6%), Nicolás Ramos (0,5%) y Rafael Alfonso Quintero (0,3%).

¿Habrá segunda vuelta en Bogotá?

Para que haya segunda vuelta, según la última reforma electoral, el candidato a la Alcaldía de Bogotá —la única ciudad del país en la que se podría presentar este escenario— que logre el 40% de los votos y tenga una diferencia de mínimo 10 puntos porcentuales con el segundo candidato, será elegido como alcalde. De lo contrario, los bogotanos serán llamados a las urnas tres semanas después, el 19 de noviembre. En esta se quedará con la Alcaldía el que tenga el mayor número de votos.

Con los datos de GAD3 del 20 de octubre no habría segunda vuelta para elegir al nuevo alcalde de Bogotá, pues Galán tiene más del 40% de la intención de voto y le saca más de 18 puntos porcentuales a Bolívar.

En todo caso, de cumplirse con los pronósticos del tracking, el candidato del Nuevo Liberalismo igualmente será el próximo alcalde, pues en caso de enfrentarse al candidato del Pacto Histórico, Galán recibiría el 62,4% de los votos, frente al 29,1% de Bolívar.

También le ganaría Juan Daniel Oviedo, que si pasa a segunda vuelta obtendría solo el 24,1% de los votos frente al 66% de Galán. Ahora, si a la segunda vuelta pasan Oviedo y Bolívar, el ganador sería el exdirector del Dane, que con una estrecha ventaja se quedaría con la Alcaldía de Bogotá: pues obtendría el 48,8% de los votos, mientras que el exsenador del Pacto Histórico tendría el 42,4%.

¿Y las demás capitales?

En el sondeo que hace GAD3 para Noticias RCN también se midió la intención de voto en Medellín, Cali y Barranquilla. En el caso de la capital de Antioquia, se consolida la amplia ventaja de Federico Gutiérrez (64,9%) frente al segundo en intención de voto, la ficha del exalcalde Daniel Quintero, Juan Carlos Upegui (13,8%).

En el caso de Cali, la carrera por la Alcaldía de la capital vallecaucana la lidera Roberto Ortiz, con el 36,2% de la intención de voto, frente al 28,7% de Alejandro Éder.

En Barranquilla cosa no es muy distinta a los últimos sondeos, pues Alejandro Char, pese al escándalo judicial en el que está envuelto su hermano Arturo Char, capturado por orden de la Corte Suprema de Justicia, sigue liderando la intención de voto con una ventaja de más de 60 puntos porcentuales. En la medición del 20 de octubre, Char concentra, si las elecciones fueran hoy, el 74,5% de los votos, frente al 10,6% de su principal contendor Antonio Bohórquez.

Guardar