El jueves 19 de octubre fue encontrado el cadáver de Arley Úsuga Torres, alias 07 o El zarco, sobrino del líder del clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, extraditado a Estados Unidos por narcotráfico. El cuerpo sin vida fue hallado en una vía rural de la vereda Cascajo, en jurisdicción del municipio de Astrea (Cesar).
Alias el Zarco presentaba varias heridas de bala en distintas partes del cuerpo, principalmente en la cabeza, y evidentes rastros de tortura. Las autoridades iniciaron una investigación en torno al caso, porque hay dos incógnitas respecto al caso: ¿Qué hacía el peligroso delincuente fuera de su residencia? y ¿dónde están sus cuatro escoltas y la camioneta en la que se movilizaba?
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
¿Qué hacía <i>El zarco</i>, sobrino de alias <i>Otoniel </i>en Astrea?
La incógnita del lugar donde encontraron el cuerpo de alias El zarco surge porque el sobrino de alias Otoniel estaba pagando casa por cárcel en un inmueble ubicado en zona rural de Valledupar, a más de 130 kilómetros del municipio de Astrea.
Arley Úsuga Torres fue capturado en Chigorodó (Antioquia) en diciembre del 2013 con más de 6.000 millones de pesos en efectivo, producto del narcotráfico del clan Úsuga, comandado por su tío Otoniel, el cual se transformaría más tarde en el clan del Golfo.
Alias El zarco era uno de los hombres más importantes de Otoniel y las finanzas del grupo delictivo, pues manejaba las rutas del narcotráfico y coordinaba los envíos desde el Golfo del Urabá antioqueño hasta Centroamérica y Norteamérica, donde tenía vínculos con líderes de carteles mexicanos como los Z.
El sobrino de Otoniel pagó cuatro años de cárcel en Estados Unidos y volvió a Colombia en 2020, cuando fue capturado por los delitos de de concierto para delinquir, extorsión, fabricación y tráfico de drogas; desde entonces está preso y en 2022 fue trasladado hasta un domicilio en zona rural de Valledupar para terminar de pagar su pena con prisión domiciliaria.
Una de las líneas de investigación de las autoridades está enfocada en la llegada del El zarco a la vereda el Cascajo y si el Inpec tenía conocimiento de su desplazamiento hasta allá.
La Fiscalía conoció que alias 07 había sido citado a una ‘reunión de negocios’ fuera de Valledupar por personas desconocidas y salió al encuentro en una camioneta con sus cuatro escoltas.
Entre el 18 de octubre y el 19, cuando encontraron el cadáver del narcotraficante, desaparecieron los cuatro escoltas y el vehículo en el que se movilizaban con el sobrino de alias Otoniel.
Esa es la otra línea de investigación de las autoridades, pues no se descarta que los guardaespaldas estén relacionados con la muerte de Arley Úsuga o que también hayan sido acribillados.
Temen por una escalada de violencia en la región
La muerte de Arley Úsuga Torres se dio en medio de extrañas circunstancias y, extraoficialmente, se dice que el sobrino de Otoniel habría intentado reclamar autoridad en el clan del Golfo y otros cabecillas de la estructura criminal acabaron con su vida.
Esa hipótesis toma fuerza, pues la zona en la que fue encontrado el cadáver opera la subestructura Francisco Mórelo Peñate de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), brazo armado del clan del Golfo.
Alias Toro, uno de los cabecillas de ese frente, fue capturado días antes del homicidio de alias el Zarco junto a otras diez personas entre los corregimientos de Aguas Blancas y Mariangola, ubicados en zona rural de Valledupar.
Al parecer, la detención de alias Toro habría generado una reestructuración de la subestructura del Clan y podría estar relacionada con la muerte del sobrino de alias Otoniel.