Bobby Charlton, la leyenda inglesa que dejó huella en Colombia al ser acusado de robo

La leyenda del Manchester United y la selección inglesa con la que fue campeón del mundo en 1986, falleció a los 86 años

Bobby Charlton, capitán de la selección Inglaterra y del Manchester United, posa en esta foto de 1971. Charlton falleció el sábado 21 de octubre de 2023. Tenía 86 años de edad - crédito AP Foto/Archivo

El mundo del fútbol está de luto tras confirmarse la muerte del exjugador Bobby Charlton, leyenda del fútbol inglés que partió hacia la eternidad este sábado 21 de octubre de 2023, 10 días después de haber cumplido 86 años. En su etapa como futbolista activo, se desempeñó como centrocampista, siendo considerado uno de los mejores en su posición.

La noticia del deceso de Robert Charlton fue confirmada a través de un comunicado de su familia que acompañó a Bobby, como cariñosamente fue apodada la estrella que tuvo sus años de gloria con la camiseta del Manchester United. Cabe recordar que el exjugador de la selección de Inglaterra padecía desde hacía un tiempo de demencia y era supervisado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Con gran tristeza compartimos la noticia de que Sir Bobby falleció pacíficamente en las primeras horas de la mañana del sábado. Estaba rodeado de su familia. Su familia quisiera transmitir su agradecimiento a todos los que han contribuido a su cuidado y a las muchas personas que lo han amado y apoyado. Pedimos que se respete la privacidad en este momento”. El United, equipo en el que militó desde 1956 hasta 1973, publicó una placa con su imagen y la frase “Sir Bobby Charlton CBE, 1937-2023. Las palabras nunca serán suficientes”

Sir Bobby no solo está en los libros dorados del balompié inglés por sus brillantes números con el United, sino también por ser parte del único campeonato del mundo que posee la selección de Los Tres Leones, que lograron en 1966 cuando oficiaron como locales derrotando en la final con un polémico gol a Alemania Occidental.

La polémica visita <i>Bobby </i>Charlton a Colombia con la selección de Inglaterra

Para 1970 el mundial de fútbol se realizó en México, por lo que el combinado europeo hizo una gira de preparación por Colombia y Ecuador antes de emprender rumbo a tierras a Aztecas para defender el título logrado cuatro años atrás.

A su llegada al país cafetero, la selección dirigida por Alf Ramsey se hospedó en el icónico Hotel Tequendama ubicado en el centro de la capital bogotana. Dos de los referentes de aquel combinado, Bobby Moore y Charlton, decidieron dar un paseo por el lugar e ingresaron a una joyería de esmeraldas.

En su momento, Bobby Charlton comentó que decidió entrar a aquel negocio, dado que vio un anillo en las vitrinas que no tenía precio, por lo que optó por preguntar su valor. Después de algo más de cinco minutos, ambos jugadores abandonaron el establecimiento sin haber adquirido ningún artículo.

Sin embargo, lo que era una simple visita se convirtió en una pesadilla luego de que la vendedora afirmó que faltaba un brazalete de diamantes que hoy tendría un valor cercano a los US 15.000. La Policía llegó al lugar y detuvo los dos futbolistas a los que no se les encontró nada, por lo que fueron dejados en libertad.

Los jugadores ingleses fueron acusados de robo en una joyería de Bogotá en 1970 - crédito @ViejaGuardiaEA/X

El asunto parecía cerrado y esa misma noche en el Nemesio Camacho El Campín, la selección Colombia fue abatida por Inglaterra que la goleó 4-0, Bobby Charlton anotó uno de los tantos en el Coloso de la 57. No obstante, la situación pasó de castaño a oscuro, dado que la Embajada Británica fue presionada tanto por las autoridades colombianas como por el dueño de la joyería que querían a los responsables del robo.

La selección inglesa visitó Bogotá para jugar un partido amistoso contra Colombia en el Campín que cayó 4-0 con un tanto de Bobby Charlton - crédito @ViejaGuardiaEA

Antes de tomar un vuelo a Ecuador, Bobby Moore tuvo que presentarse a un interrogatorio, aparentemente un proceso de rutina, ya que el defensor al servicio del West Ham United viajó con el resto del equipo. Sin embargo, en su regreso al país en donde debían hacer escala para ir a México, el inglés fue capturado una vez bajó del avión, pues un testigo afirmó haberlo visto robando el preciado brazalete.

El escándalo acaparó la prensa mundial a tan solo días del debut mundialista en México ante Rumania, de no ser por la mediación de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Bobby Moore hubiese pasado algunos días en la cárcel; sin embargo, estuvo en la casa de Alfonso Senior, presidente de la organización en ese entonces.

El defensor inglés fue detenido en la década del 70 en Colombia - crédito @ViejaGuardiaEA/X

Después de tres días de una exhaustiva investigación, el juez encargado de llevar el caso del supuesto robo de Bobby Moore, decidió dejar al capitán inglés en libertad y pudo jugar el mundial de México 70 con su selección llegando hasta cuartos de final cayendo ante Alemania Occidental.