La escalada del conflicto en Medio Oriente luego del ataque terrorista de Hamas contra Israel el sábado 7 de octubre de 2023 ya completa 15 días. De lado y lado se han producido fuertes enfrentamientos que dejan más de 3.000 muertos entre ambas naciones.
Según la Cancillería de Colombia, más de 200 colombianos que se encontraban en Tierra Santa lograron regresar al país en un vuelo humanitario. Sin embargo, Andrés Tascón fue uno de los colombianos a los que, según sus palabras, le negaron el vuelo, pero después de varios intentos finalmente pudo regresar a Colombia por medio de un vuelo comercial de emergencia, facilitado por la empresa en la que labora.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Tascón, quien se desempañaba como bailarín profesional en el país del Medio Oriente desde hacía ocho meses, pudo llegar a Cali en compañía de su esposa israelí y su hija, de nacionalidad estadounidense.
El bailarín contó a 90 minutos los momentos de angustia que vivió por más de diez días, luego de que por fin pudiera retornar a territorio nacional: “Ese sábado a las 6:30 de la mañana nuestro despertar fue con los misiles y sumándole la invasión de los terroristas. Los misiles estallan en el aire, pero eran más las alarmas y la zozobra. La invasión de los miembros de Hamás fue más impactante”. Además, dijo que durante los días que pasó en el país siempre la recomendación fue que evitaran salir de sus casas y estar resguardados en los cuartos antimisiles.
El joven, que hace parte de un grupo de bailarines colombianos que realizan presentaciones en un circo radicado en Israel, tuvo quizá un “golpe de suerte”, debido a que por su trabajo el grupo debía estar de gira por Israel. Contó al medio regional que recién habían terminado las presentaciones en la ciudad de Beerseba, y el siguiente lunes 9 de octubre tendrían que haberse presentado en Ashkelón, una de las ciudades fronterizas muy cercanas al lugar donde inició el atentado de Hamas
“Lo más ‘teso’ que viví fue la alarma antimisiles, tirarnos al piso, resguardarnos en las carreteras, bajarnos de los buses para poder salvar la vida y poder sobrevivir a esta tragedia que está viviendo Israel”, expresó Tascón al medio regional
Agregó que constantemente se escuchaban los estallidos de los misiles lanzados desde Gaza, y aprovechó para agradecer al país de Medio Oriente, ya que ahí “conoció a su familia”:
“Lo que tiene Israel es que es un país muy unido. Es un país que yo amo mucho porque allí conocí a mi familia y estoy eternamente agradecido, la verdad no es como lo cuentan algunos medios de comunicación. Quien está allá sabe cómo está la realidad, sobre lo que vive y el temor de los colombianos y las personas que están viviendo ahí”, destacó el colombiano.
Andrés Tascón explicó que, mientras se resguardó en su casa con su esposa e hija, el Gobierno de Israel les proporcionaban los alimentos a domicilio, gracias, en parte, a que su esposa es oriunda de dicho país, así evitando en lo posible salir a las calles, de las cuales muchas, están llenas de escombros.
El hombre agregó que su anhelo es poder regresar al país una vez termine el conflicto, aunque dijo que “esto puede seguir”:
“Dios mediante cuando todo esto se calme, porque sé que Israel es un país fuerte, sé que va a ganar, va a salir de esta, es mi anhelo, mi deseo. Esperaré el tiempo que sea necesario para volver”, puntualizó
Finalmente, el joven bailarín caleño pudo reencontrarse con sus familiares, quienes estaban pasando días de angustia, ante la permanencia de Tascón en el país, que vive un conflicto cada vez más intenso.