Tras la derrota ante Palmeiras en las semifinales de la Conmebol Libertadores femenina, Atlético Nacional se midió ante Inter de Porto Alegre en el estadio Pascual Guerrero de Cali para determinar cual de los dos clubes se quedaría con el tercer puesto. Las dirigidas por Jorge Mario Barreneche salieron al campo de juego con las novedades de Mary José Álvarez y Yirleidis Quejada en la defensa. El resto de las titulares fueron las mismas que disputaron el juego de semifinales.
En los primeros minutos del compromiso, el juego estuvo trabado y las faltas fueron recurrentes. Nacional intentó jugar en largo y con profundidad buscando por intermedio de Daniela Montoya que el balón le llegara a su atacante estrella, Manuela González. La lateral Yirleis Quejada se mostró muy activa en los primeros minutos del compromiso con sus incursiones por la banda izquierda.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Mientras las Verdolagas tuvieron un mayor control del balón y más vocación ofensiva, las Coloradas se mostraron firmes en la retaguardia y se inclinaron por darle prioridad a recuperaciones rápidas en la mitad para buscar transiciones en ataque, o bien para provocar faltas que les permitieran apostar por la pelota quieta.
Una de las opciones más claras la tuvo Geraldine Cardona, con un remate de media distancia que despejó la guardameta rival Gabi Barbieri. Por su parte, la arquera Vanessa Córdoba también tuvo alguna exigencia durante la primera mitad con un remate de Leticia Monteiro.
Pero cuando estaba por llegar el descanso, una mala salida con los pies por parte de Barbieri, rebotó en Daniela Montoya que de cabeza cedió para Manuela Gonzáles. La atacante remató a portería sin oposición y abrió el marcador. Así terminó el primer tiempo.
En la parte complementaria el conjunto brasileño salió en busca del empate, y aprovechando un espacio de la defensa por la banda izquierda, Tamara envió un balón al centro que Priscila Flor Da Silva terminó rematando sin que las defensoras o Vanessa Córdoba pudieran impedirlo. 1-1 a los 51 minutos del compromiso y el juego se hacía intenso de nuevo.
Nacional volvió a lanzarse al ataque y se comenzó a volver importante entre las Verdolagas la figura de Marcela Restrepo, que comenzó a encontrar espacios para hacer daño a la defensa rival. Pocos minutos después del empate de Inter de Porto Alegre, Nacional tuvo una nueva opción de gol con un tiro de Quejada al borde del área que Barbieri despejó al tiro de esquina.
Los ataques continuaron y al minuto 60, Marcela Restrepo tras un remate fallido, mantuvo la posesión de la pelota y luego de ver la carrera de Manuela González por el centro, le cedió el balón y esta remató sin oposición para recuperar la ventaja en el marcador.
Inter trató de lanzarse nuevamente al ataque, pero esta vez las colombianas se mostraron más firmes en defensa, bajo el liderazgo de Vanessa Córdoba en la portería, a lo que se sumó la dificultad para salir con el balón dominado, ante la presión del mediocampo liderado por Daniela Montoya.
Los minutos finales dejaron algún momento más de emoción. A los 90+2, Marcela Restrepo aprovechó una pérdida de balón de las brasileñas en la mitad, corrió hacia el área rival y con una serie de enganches burló a su marcadora y batió a Barbieri para aumentar la ventaja por 3-1. Inter se lanzó en busca de la heroica, y en la última jugada del partido la ingresada Analuyza superó a su marcadora y batió a Vanessa Córdoba para decretar el definitivo 3-2.
Con este resultado, Nacional completa una actuación notable en su primera participación en la Conmebol Libertadores, siendo el único equipo no brasileño que alcanzó las semifinales. A partir de las 6:30 p.m., también en el Pascual Guerrero, Palmeiras (campeón defensor) y Corinthians decidirán al ganador de la edición 15 del torneo continental.