Así descubrieron a hombre que intentó ingresar a Medellín con 20 lingotes de oro ocultos en su cuerpo

El sujeto no mostró ningún soporte para demostrar la procedencia de los lingotes, los cuales equivaldrían a más de 2.000 millones de pesos colombianos

Guardar
Debajo de los pectorales del hombre de contextura gruesa hallaron 5 lingotes más - crédito Policía Metropolitana del Valle de Aburrá
Debajo de los pectorales del hombre de contextura gruesa hallaron 5 lingotes más - crédito Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

Los uniformados de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá interceptaron a uno de los pasajeros que abordaba un vuelo proveniente de El Bagre, en el Bajo Cauca, en el aeropuerto Olaya Herrera debido a su actitud sospechosa.

No obstante, después de que requirieran al sujeto de 57 años para una inspección y verificar que no portara algún elemento peligroso o sustancias ilegales, las autoridades se llevaron una gran sorpresa al notar que el hombre que se acababa de bajar del avión llevaba dentro de su maletín 15 lingotes de oro.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Asimismo, el detenido de contextura gruesa llevaba en la zona pectoral cinco lingotes más pegados a su cuerpo con cinta adhesiva. Con base en lo revelado por la Policía Metropolitana, se estima que el valor comercial de estos elementos incautados oscilaría en 2.350 millones de pesos colombianos. De igual forma detallaron que los lingotes, de diferentes tamaños, tendrían un peso de más de 9.040 gramos, lo que implica una cantidad significativa de oro que estaba siendo introducida ilegalmente en la ciudad.

La comandante de la Estación de Policía Aeropuerto Olaya Herrera, teniente Viviana Guevara Pava, informó los detalles del sorprendente hallazgo. De acuerdo con el reporte policial, los agentes de seguridad notaron la actitud sospechosa del individuo, lo que llevó a una revisión más detallada. En el momento del registro, se descubrió que el hombre llevaba en su bolso varios elementos que parecían ser lingotes de oro, así como en su cuerpo.

El hombre, del cual hasta el momento no se conoce su identidad, fue capturado y deberá responder por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. De otro lado, los 20 lingotes de oro incautados se encuentran actualmente bajo custodia de las autoridades respectivas y serán utilizados como material probatorio contundente a lo largo de la investigación.

El individuo detenido enfrentará cargos relacionados con el contrabando de oro y la posesión ilegal de este metal precioso - crédito Policía Metropolitana del Valle de Aburrá
El individuo detenido enfrentará cargos relacionados con el contrabando de oro y la posesión ilegal de este metal precioso - crédito Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

Finalmente, se dio a conocer que el ciudadano en cuestión no portaba la documentación requerida para este actividad cuando los agentes policiales se los solicitaron.

El contrabando de oro viene siendo una de las problemáticas que más aqueja al país, por lo que este alarmante hecho destaca la importancia de los esfuerzos por parte de las autoridades que tienen como objetivo combatir el comercio ilegal de metales preciosos.

Adicionalmente y como dato curioso, el oro se cataloga como un recurso altamente valioso que por lo general se utiliza en actividades ilícitas, por ejemplo, el lavado de dinero y el financiamiento de actividades ilegales.

El caso también resalta la necesidad de medidas más estrictas para controlar y regular el comercio de metales preciosos, así como la importancia de contar con la documentación adecuada para respaldar la posesión y el transporte de este tipo de activos.

Lingotes de oro en Medellín

Este caso hace recordar un hecho ocurrido a comienzos de octubre de 2023, cuando en medio de labores de patrullaje y control en la terminal de transportes en el sur de la capital antioqueña, unidades de la Policía de Carabineros del Valle de Aburrá decomisaron dos lingotes de oro, con un peso mayor a los 2 kilos y medio, avaluados en cerca de $600 millones.

Según reportaron las autoridades en ese momento, el metal precioso estaba oculto en una encomienda proveniente del municipio de Marmato (Caldas) y aparentemente tenía como destino final el mercado ilegal de ese mineral en la ciudad de Medellín.

“Durante las actividades preventivas que desarrollamos en las terminales de transporte logramos identificar un bus que contenía en su interior, mediante la modalidad de encomienda, 2.610 gramos de oro provenientes de la ciudad de Marmato”, sostuvo la teniente Stefany Rodríguez, jefe de grupo de carabineros del Valle de Aburrá.

Guardar