Un complicado momento se vivió durante la audiencia de Andrés Pérez Hoyos, uno de los condenados por el asesinato de Marcelo Pecci en mayo de 2022, y el fiscal Mario Burgos. El agarrón se dio por cuenta de las versiones encontradas con respecto a las amenazas y el cambio en las declaraciones relacionadas con el hecho.
En medio del encuentro, que fue virtual, el implicado estaba dando su testimonio respecto al papel de Margareth Chacón Zúñiga, acusada de haber financiado el plan para el homicidio contra el fiscal antimafia paraguayo en la isla de Barú, en Cartagena.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Cabe recordar que Andrés y Ramón, su hermano, fueron condenados a más de 25 años de cárcel por ser los responsables de estructurar y financiar el crimen, en el cual también están implicados Cristian Monsalve, Wendre Still Scott Carrillo, que disparó a Pecci, y Francisco Luis Correa Galeano, considerado como el cerebro detrás del asesinato.
“Ejerce el Derecho sin ética ni moral”
Todo ocurrió en el momento que el fiscal Mario Burgos le preguntó a Andrés Pérez Hoyos sobre sus reuniones con Francisco Correa en Cartagena, donde ultimaron los detalles del plan para el asesinato de Marcelo Pecci, y el funcionario dijo que los encuentros se dieron en un vehículo.
“Señor Andrés, también se reunió el señor Francisco (Correa) ocasionalmente en una camioneta, ¿cierto?”, a lo que Pérez Hoyos respondió que “sí”. Luego, Burgos le pidió que hablara más fuerte y el condenado dijo que “no me reunía con él en la camioneta, nos encontrábamos en lugares”.
En ese momento, el fiscal lo acusó de que estaba cambiando su versión respecto a las reuniones con el autor intelectual del asesinato de Marcelo Pecci: “Acaba de decir que sí y ahora que no. Ojo que está bajo la gravedad de juramento, señor Andrés, y a pesar de que está condenado, puede tener repercusiones legales”.
Apenas el funcionario terminó esa frase, Pérez Hoyos le respondió de manera airada: “¿Me está amenazando?, ¿me está amenazando como lo hizo en la Fiscalía, doctor Burgos? No me amenace”, el fiscal le dijo que “usted tampoco me amenace a mí, señor Hoyos”.
“Usted no me va a volver a torturar, ni amenazar (dijo al fiscal). Me está amenazando como lo hizo en la Fiscalía. Usted ejerce el Derecho sin ética ni moral”, decía el condenado, mientras la jueza penal del circuito de Cartagena debió interrumpir la audiencia para llamar al orden.
El “plan romántico”
En lo que respecta a la audiencia sobre la complicidad de Margareth Chacón en el asesinato de Marcelo Pecci en la isla de Barú, Andrés Pérez Hoyos aseguró ante la juez y la Fiscalía que la mujer no tuvo nada que ver con el crimen, no sabía lo que estaban planeando con Francisco Correa y se encontraba en Cartagena por otras razones.
“Fue porque estábamos en plan romántico. Estábamos en un proceso de reconciliación. La razón mayor fue por la celebración del Día de la Madre”, fueron las palabras de Pérez Hoyos, su pareja, y en cuyo viaje también se encontraba su hermano Ramón.
El fiscal Mario Burgos también le reclamó por una serie de fotografías en uno de los celulares de los implicados, las cuales mostraban a Chacón en Cartagena. Andrés Pérez Hoyos aceptó que fueron tomadas por uno de los dos, además de asegurar que sí se reunieron con Francisco Correa en el restaurante Café del Mar.
Sin embargo, Pérez Hoyos dejó claro en su declaración que su pareja nunca escuchó o tuvo conocimiento de lo que los hermanos y Correa estaban conversando en ese lugar, donde planearon el asesinato del fiscal paraguayo, pero sin referenciar a otros implicados.