TransMilenio sigue cambiando los nombres de sus estaciones: estas son las nuevas denominaciones

Esta iniciativa es una de las estrategias para inyectar recursos extra para aliviar el déficit presupuestal del sistema, que ya está cerca de llegar a los tres billones de pesos. ¿Cuáles son los recientes cambios?

Guardar
En la estación Calle 40 sur, la obra  beneficiará a los ciudadanos de los barrios Quiroga Sur y Granjas de San Pablo, en la localidad de Rafael Uribe Uribe - crédito IDU
En la estación Calle 40 sur, la obra beneficiará a los ciudadanos de los barrios Quiroga Sur y Granjas de San Pablo, en la localidad de Rafael Uribe Uribe - crédito IDU

Desde hace dos meses, los bogotanos han podido notar un cambio en el nombre de algunas estaciones de TransMilenio. Primero, la empresa anunció que cuatro paradas tendrían esta modificación: Calle 76, de la troncal Caracas, pasaría a ser Calle 76 - San Felipe; la Calle 75, de la troncal NQS, ahora se llamaría NQS Calle 75 - Zona M; Ciuidad Universitaria, de la troncal 26, sería Ciuidad Universitaria - Lotería de Bogotá y Simón Bolívar, también de la troncal NQS, sería 7 de Agosto.

En esta ocasión las que han añadido palabras a su nombre son el Portal Sur, que ahora tendrá por nombre Portal Sur - JFK Coop. Financiera y la Calle 45, de la troncal Caracas, agregará ‘American School Way’ a su denominación original.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El mes pasado se habían anunciado también cambios en otras dos estaciones por nuevos socios comerciales que se sumaron a la estrategia AliaDOS TransMi. Fueron Héroes, de la troncal Norte y Carrera 43, de la troncal Américas; la primera ahora lleva por nombre Heroes-Gel’Hada y la segunda Carrera 43- Comapan.

¿Por qué TransMilenio recurre a la estrategia de AliaDOS TransMi?

AliaDOS TransMi es una iniciativa que busca establecer colaboraciones estratégicas entre la empresa que presta el servicio de transporte en Bogotá y diferentes marcas de la capital colombiana.

Es así como su plan es ofrecer a las empresas la oportunidad de aumentar su visibilidad y reconocimiento al ser asociadas con el sistema de transporte público más grande de la ciudad. Con este programa, dice TransMilenio, las marcas pueden llegar a una audiencia masiva de más de cuatro millones de personas al día, que son los usuarios diarios de TransMilenio.

Aunque la empresa de transporte ha dicho que no busca hacer publicidad directa a las empresas, lo cierto es que sí existe un interés por promover ambas partes.

Los recursos urgentes que necesita TransMilenio para seguir funcionando

El año pasado, el Distrito desempeñó un papel fundamental al proporcionar más de la mitad (el 53%) de los recursos necesarios para mantener en funcionamiento el sistema de transporte público de Bogotá. Sin embargo, estimaciones de Bogotá Cómo Vamos indican que se requerirían al menos 58 mil millones para garantizar la continuidad en la prestación del servicio hasta diciembre del 2023.

Incluso, se ha hablado que esta situación podría desencadenar un cese de operaciones definitivo del sistema. Entonces, diferentes iniciativas han sido evidentes formas de conseguir recursos que puedan aliviar el billonario hueco fiscal.

Esta situación se viene presentando desde el año de la pandemia causada por el Covid-19. Para el 2020, la demanda de TransMilenio disminuyó drásticamente, momento en el que la Administración Distrital llegó a cubrir más del 60% de los recursos necesarios para que ‘TM’ non dejara de operar, como muestran reportes de la Secretaría de Hacienda de Bogotá. Aunque en los años siguientes se ha evidenciado una ligera recuperación, no ha sido del todo exitosa.

Los 'colados' son uno de los problemas que afecta los recursos de TransMilenio - crédito Archivo
Los 'colados' son uno de los problemas que afecta los recursos de TransMilenio - crédito Archivo

Sumado a lo anterior, las personas que no pagan su pasaje son otro de los grandes problemas del sistema, que contribuyen a hacer este hueco fiscal cada vez más grande. Por esto se han instalado nuevas puertas ‘anti-colados’ y torniquetes de piso a techo en las estaciones en las que más se presenta este hecho como Héroes - Gel’Hada, Museo del Oro y la Calle 100.

Aún así, los denominados ‘colados’ son solo uno de los factores de la falta de presupuesto y no representa, según cifras de TransMilenio, ni un tercio del déficit de 2.9 billones de pesos. Entonces, otros factores como los costos de operación (tanto del componente troncal como del zonal) y las actualizaciones que ha tenido el sistema son otros de los puntos clave para comprender por qué TransMilenio está pidiendo ayuda de forma urgente.

Guardar