Todo lo que debe saber del eclipse parcial lunar del 28 de octubre

El fenómeno se podrá observar en varios partes del planeta, incluido Sudamérica

El 28 de octubre el sol, la luna y la tierra se alinearán para provocar un eclipse lunar parcial - crédito NASA

El sábado 28 de octubre la tierra se alineará entre la luna y el sol, por lo que desde varios puntos geográficos del planeta se podrá observar un eclipse lunar parcial. Los continentes que podrán observar el fenómeno son Europa, Asia, Australia, África, parte de Norteamérica y Sudamérica.

Los eclipses lunares se producen cuando la luna atraviesa la sombra de la tierra, por lo que el satélite natural continúa su recorrido por la umbra, parte más oscura de la tierra. Este fenómeno causa que la luna adquiera un tono rojizo, por lo que este tipo de fenómenos naturales también se conocen como Lunas de sangre.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

A comparación del eclipse solar anular del 14 de octubre, para observar el eclipse lunar parcial no se necesita ningún equipo especial, aunque se recomienda utilizar algunos equipos para la observación del cielo que mejoran la vista del fenómeno.

En el mapa se puede apreciar la trayectoria del eclipse lunar parcial del 28 de octubre - crédito starwalk.space

¿Por qué la luna toma un color rojo?

El fenómeno natural que causa que la luna cambie de color y tome un tono rojizo es el mismo por el que se puede apreciar el color azul del cielo o los atardeceres de colores. Todo se trata de la dispersión de Rayleigh.

Este efecto del cambio de color ocurre cuando la luz del sol atraviesa las capas de la atmosfera, que contiene gases con densidades diferentes, por lo que se descompone, lo mismo que ocurre con un prisma.

En este caso, la luz que proviene del sol viaja en forma de ondas, lo que provoca que al separarse, por sus propiedades físicas, cada color se disperse de formas diferentes, teniendo en cuenta que también hay partículas suspendidas en la atmósfera que provocan que los rayos reboten.

En los días terrestres, la luz azul se mantiene en el firmamento, pues tiene una longitud de onda más corta, por lo que se dispersa más fácilmente por la atmósfera, cosa contraria a la luz roja que tiene una longitud de onda más larga.

La luna roja aparece por la luz del sol al cruzar la atmósfera terrestre - crédito Nasa

Ese cambio en la longitud también hace que la luz roja viaje directamente a través de la atmósfera, por lo que en los atardeceres, las ondas deben atravesar más cantidad de atmósfera y viajar más lejos, lo que produce que la luz azul se disperse y los colores rojos, amarillos y naranjas, que tienen una longitud más larga, sean visibles.

En el caso de un eclipse lunar, el satélite natural toma el tono rojizo porque la luz del sol debe atravesar la atmósfera terrestre antes de iluminar la luna, lo que provoca que entre más nubes y partículas tenga que atravesar, más roja se pondrá la luna.

El eclipse parcial lunar del 28 de octubre tendrá una duración de 4 horas y 25 minutos, y según el lugar del mundo se podrá apreciar de mejor manera, pues el fenómeno comenzará a las 19:35 GMT, alcanzará su máximo a las 20:14 GMT y finalizará a las 20:52 GMT.

¿Por qué no hay eclipses lunares todos los meses?

La palabra eclipse proviene del griego ékleipsis que significa desaparición, por lo que se produce cuando tres o más astros forman una línea recta, en este caso, la tierra se atraviesa entre el sol y la luna.

Pero, aunque todas las noches se puede apreciar la luna desde la tierra, la órbita lunar no está alineada con el plano del de la tierra, pues está inclinada en, al menos, cinco grados, lo que genera que no se pueda generar una línea recta y no se alineen.

Los puntos donde la órbita de la luna se conectan con la eclíptica de la tierra se llaman nodos lunares, por lo que un eclipse lunar ocurre cuando el satélite natural está cerca de esos nodos, lo que solo dos veces al año.