Salario mínimo 2024: trabajadores insistirían en que aumento se acerque al 16%

Las cifras de inflación y de productividad de 2023 serán claves en la concertación que harán Gobierno, empleadores y empleados

El salario mínimo para el 2023 quedó establecido en $1.300.606, con auxilio de transporte - crédito Luisa González/Reuters

Faltan un poco más de 40 días para que llegue diciembre. Con este mes, además de la Navidad, llega la discusión entre el Gobierno, empleados y empleadores sobre el aumento del salario mínimo, que beneficiará a más de dos millones de trabajadores.

La concertación sobre este, que para 2023 quedó en $1.300.606 (con auxilio de transporte) se hará teniendo en cuenta la cifra de inflación y de productividad de 2023.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Ya el Gobierno de Gustavo Petro, por medio del viceministro de Hacienda, Diego Guevara, dio su proyección. Según el funcionario, podría estar en dos dígitos. Sin embargo, el presidente saliente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Mauricio Santa María, advirtió que no podría superar el 9%.

Por otro lado, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Cabal, pidió cautela en este sentido. Dijo que espera que no sea superior a los aumentos establecidos en los últimos dos años.

Estimación de la CUT

A las proyecciones de estos expertos ahora se sumó la del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, que seguro estará como miembro de la mesa de concertación.

El líder sindical dijo a El Tiempo que están evaluando cuánto pedirán que aumente.

“Lo que vemos es que este año a pesar de que se elevaron los salarios por encima de la inflación, no se generó más. Al contrario, ha venido descendiendo y está en 10,99% en agosto. Eso es un punto a favor para la discusión”, explicó.

Frente a un posible aumento del 16%, como se hizo para 2023, aseguró que espera que el aumento ronde esa cifra.

Según él, analizarán hasta dónde pueden llegar, pero todavía no tomaron ninguna decisión.

“Apenas estamos en las primeras discusiones. Primero nos reunimos internamente en la CUT y después con los compañeros de las centrales y de las cooperaciones de pensionados para tratar de llegar a una propuesta unificada”, agregó.

También dijo al medio que, con seguridad, será de dos dígitos y lo que se tiene que definir es a cuánto llegaría.

Frente al índice de productividad, espera que sea positiva para el bien de la decisión. De acuerdo con Arias, lo que se ve ahora es que hay más trabajadores, lo que es muy importante y puede significar que pueda haber una mejor productividad.

Fabio Arias, presidente de la CUT - crédito Colprensa

Precio de combustibles y servicios públicos

Por otro lado, dijo que a la mesa de concertación llevarán el asunto del precio de los combustibles, así como el de los servicios públicos, inclusive el costo de la energía eléctrica para el sector industrial.

“Creemos que hay una especulación del sector privado sobre el tema de los costos de la energía y vamos a insistir y persistir al Gobierno en que se puedan reducir las tarifas”, concluyó el presidente de la CUT, Fabio Arias.

La clave de José Antonio Ocampo

El exministro de Hacienda José Antonio Ocampo se refirió a lo que será la concertación del salario mínimo. De acuerdo con La República, dijo que el alza para 2024 debe tener en cuenta como eje el dato de la inflación de bajos ingresos. Según él, es una regla, debe tenerse en cuenta, así como se tuvo en cuenta el año pasado.

“El año pasado fue más alta que la inflación, este año será al revés, entonces habrá que ver el resultado para tenerla como referencia para el aumento del salario mínimo”, explicó.

También recordó que la proyección de inflación es de un poco más de 9% y que la de ingresos bajos será un poco menos.

“Yo pregunto qué dijo Anif hace dos años cuando la administración de Duque aumentó el salario varios puntos por encima de la inflación. Es muy fácil criticar lo presente, pero échele para atrás”, señaló.

Advirtió, según el medio, que si Anif dijo eso hace dos años le respetaría la opinión hoy en día, pero si no lo dijo hace dos años no le respetaría esa opinión.