Puede disfrazar o no a su perro o gato en Halloween: experto responde

En el caso de que decida involucrarlo en la celebración, evite exponerlo a lugares con aglomeraciones, exceso de ruido o sitios donde se sientan vulnerables

Guardar
Evite ponerle prendas que no les permita moverse bien, caminar, correr, respirar, defecar o realizar otra actividad con comodidad - crédito Shein/Pinterest
Evite ponerle prendas que no les permita moverse bien, caminar, correr, respirar, defecar o realizar otra actividad con comodidad - crédito Shein/Pinterest

El martes 31 de octubre en Colombia se celebrará una vez más la festividad popular de la Noche de Brujas o Halloween, por lo que es común ver que las personas se disfrazan de un personaje ficticio o de algún concepto en particular; sin embargo, no son los únicos seres que adoptan por un día la personificación.

Y es que es habitual ver cómo las personas disfrazan a sus animales de compañía para conmemorar la festividad en familia. Pero, ¿qué tan recomendable es esa actividad en los perros y los gatos?

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Para responder esa interrogante, la administración distrital le consultó a la experta del Área de Cultura del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, Andrea Millán, sobre las afectaciones que le puede causar a un animal de compañía el acto de disfrazarlo.

Según lo precisó la experta, no es recomendable ponerles accesorios, pelucas o disfraces, puesto que, para los animales, dichas prácticas pueden resultar incómodas y estresantes.

“Sin embargo, sabemos que muchos de ustedes querrán disfrazarlos, por eso deben seguir varias recomendaciones muy importantes para evitar que esa celebración no se convierta en un momento incómodo para los animales y que afecte las condiciones de bienestar de los mismos”, precisó Millán.

A partir de eso, la dependencia indicó una serie de recomendaciones en el caso de que sus cuidadores decidan disfrazar a sus animales de compañía:

  • Por ningún motivo aplique a su animal de compañía químicos como tinturas para el cabello, aerosoles, pinturas o esmaltes, debido a que son productos que pueden causar irritaciones y molestias en los ojos, en la piel, en las vías respiratorios, e incluso causarles intoxicaciones.
  • Evite ponerle prendas que no les permita moverse bien, caminar, correr, respirar, defecar o realizar otra actividad con comodidad.

En este punto, Millán aseguró que cuando una animal se siente vulnerado y fastidiado por la prenda, intentará quitárselo con las patas o dientes. En ese caso, el cuidador deberá retirárselo para evitar que el animal se estrese.

  • Evite ponerle zapatos, debido a que son muy incómodos para que los animales puedan caminar, a su vez les impide liberar calor corporal por medio de los pulpejos (parte carnosa y blanda) de sus patas.

Millán recomendó utilizar pañoletas con estampados alusivos a Halloween, en el caso de que el cuidador desee disfrazar a su animal, puesto que esos elementos que no generan estrés en el individuo.

A su vez, precisó que en el caso de que decidan involucrarlos en la celebración, evite exponerlos a lugares con aglomeraciones, exceso de ruido o sitios donde se sientan vulnerables.

“Si usted nota estresado y ansioso a su animal de compañía, pues prefieran no exponerlo a estas condiciones porque le estamos generando un malestar que puede verse reflejado en su comportamiento y en sus emociones. Y nosotros como cuidadores responsables somos los encargados de velar por el bienestar de ellos, por velar por su calidad de vida”, añadió Millán.

Igualmente, la experta recomendó que sí pretenden salir con ellos durante la celebración, no olviden el uso del collar, correa, traílla y placa de identificación (en el caso de los perros), con el fin de evitar extravíos y posibles afectaciones a la integridad de otros animales o personas.

Finalmente, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal enfatizó que por ningún motivo se recomienda darles de comer dulces o algunos de sus derivados, o productos que no hagan parte de su dieta normal.

“Que, por el contrario, pueda afectarlos en su salud gastrointestinal. Es importante mantenerlos hidratados con agua.”, fijó la institución distrital.
Guardar