Por qué se creará una Embajada de Colombia en Palestina: no es solo capricho de Gustavo Petro

El presidente de la República sorprendió con el anuncio de que se establecerán oficinas diplomáticas en Ramallah, en medio del conflicto entre ambos pueblos, que se recrudeció en los últimos doce días

Guardar
Raulf Almalki, embajador de Palestina
Raulf Almalki, embajador de Palestina en Colombia se reunió con el presidente Gustavo Petro, que a su vez anunció la creación de una sede diplomática en ese territorio - crédito @petrogustavo/X

El encuentro entre el presidente Gustavo Petro y el embajador de Palestina en Colombia, Raulf Almalki, que se llevó a cabo el jueves 19 de octubre de 2023, para hablar de la situación de orden público en ese territorio luego de la ofensiva del grupo terrorista Hamas, que atacó a Israel e inició una violenta confrontación en la que han muerto miles de personas, también dejó un importante anuncio para la diplomacia.

Petro confirmó que su Gobierno abrirá embajada en la ciudad de Ramallah, capital de facto de Palestina, pese a que no cuenta con el pleno reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Estado. El anuncio fue hecho por el propio mandatario, que a través de su cuenta de X (antes Twitter) entregó la noticia al país, en medio del respaldo de sus simpatizantes y también fuertes críticas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Colombia abrirá su embajada en Ramallah, Palestina”, fue el mensaje del presidente, que en la misma publicación, en la que también informó que se reunió con Gali Dagan, embajador de Israel en el país, habló del envío a Gaza de un avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) con ayuda humanitaria, a la espera de que se abra un corredor humanitario en esta zona.

Raouf Almalki, embajador de Palestina
Raouf Almalki, embajador de Palestina en Colombia, se reunió con el presidente de la República, Gustavo Petro, en la Casa de Nariño - crédito César Carrión/Presidencia

En el encuentro, de acuerdo con el reporte de la Cancillería, se insistió en la necesidad y urgencia de lograr un cese de hostilidades, además de priorizar la protección de la población civil que se encuentra en medio del conflicto y velar por el respeto a las convenciones establecidas en el Derecho Internacional Humanitario.

Colombia reconoce como Estado a Palestina desde 2018

La decisión del Gobierno nacional de abrir instalaciones diplomáticas en Palestina está sustentada en que el país reconoce como Estado a Palestina, desde hace cinco años y dos meses. Y todo tras la decisión del hoy expresidente Juan Manuel Santos de darle ese estatus a las relaciones entre ambas naciones, cuando el 3 de agosto de 2018, a cuatro días de dejar el poder, dejó plasmada la determinación.

Fue el 8 de agosto de 2018, tras la toma del poder de Iván Duque Márquez, que su entonces canciller, el fallecido Carlos Holmes Trujillo, le informó al país que la administración anterior había dejado firmado el documento en el que se reconocía a Palestina como par, de igual a igual en las relaciones diplomáticas. Esto tras recibir una nota de agradecimiento de la embajada por dar ese paso.

“Hoy el Gobierno acaba de conocer la nota firmada por la doctora María Ángela Holguín, en su condición de ministra de Relaciones Exteriores, fechada el 3 de agosto, mediante la cual informa que el Gobierno del doctor Juan Manuel Santos decidió reconocer a Palestina como Estado libre, soberano e independiente”, expresó en un comunicado de prensa Holmes Trujillo.
María Ángela Holguín, en su
María Ángela Holguín, en su condición de canciller, fue la que firmó el documento en el que el gobierno de Juan Manuel Santos reconoció el 3 de agosto de 2018 a Palestina como estado - crédito Carlos Ortega/EFE

En su momento, el Ejecutivo había expresado su voluntad de examinar las implicaciones del esta decisión, aunque causó molestia, según dejó entrever el canciller de Duque, por la “forma en que se dio esta decisión del presidente saliente”. Aunque Israel pidió revertir el reconocimiento a Palestina, al considerarla una afrenta a las relaciones de décadas de ambos países, la determinación se mantuvo.

De hecho, el 3 de septiembre de 2018, Duque Márquez informó que era un paso irreversible, al punto que lamentó que no se hubiera tenido una discusión más “institucional” sobre el reconocimiento de estado a Palestina. En consecuencia, la creación de la embajada no sería solo un capricho de Petro, más allá de la coyuntura en el que se hizo el anuncio, sino un paso más en la relación entre los dos pueblos.

Lo que no podemos hacer los países de la comunidad internacional es ser parte del problema, sino parte de la solución. Y esa es que se forme una paz duradera y estable y que pueda salir adelante la solución de los dos Estados”, refirió por aquella época el exmandatario.

Guardar