Subsidios, rebaja en la tarifa y devolución del saldo si se la roban: estos son algunos de los beneficios que tiene la tarjeta de TransMilenio y que pocos conocen

Préstamos de emergencia para pasajes, disminución en la tarifa de transferencia y más ayudas pueden ser de provecho para los pasajeros capitalinos

Guardar
Los portadores de la tarjeta personalizada pueden acceder a múltiples beneficios - crédito Tullaveplus
Los portadores de la tarjeta personalizada pueden acceder a múltiples beneficios - crédito Tullaveplus

Una buena parte de los bogotanos en algún momento ha expresado su inconformidad por el elevado precio de los pasajes de Transmilenio y del Sistema Integrado de Transporte Público. Y no es para menos, ya que en un periodo menor a 5 años la tarifa ha aumentado considerablemente.

Un ejemplo de esto fue el último aumento al costo del pasaje, que fue del 12,53%, lo que resultó en un valor de 2.950 pesos para el sistema troncal, mientras que para el zonal (Sitp), quedó acordada la suma de 2.750 pesos.

Los cambios tarifarios, si bien responden a distintas necesidades que el Distrito y el sistema de transporte público deben cubrir, han despertado desazón a los pasajeros que a diario se valen de la operación de Transmilenio y el sistema integrado para desplazarse a lo largo y ancho de la ciudad.

Sin embargo, la Administración Distrital ha brindado distintos alivios para amortiguar los impactos del alto costo del transporte. Los beneficios están destinados, de forma especial, a quienes portan la tarjeta personalizada, para garantizar que los beneficios están correctamente destinados a quienes los necesitan. Con todo, hay auxilios a los que la ciudadanía portadora de la tarjeta inteligente puede recurrir en cualquier momento.

El primero es la disminución de costos por transbordo, o intercambio de buses, en un lapso inferior a los 110 minutos. Entre autobuses de la misma categoría (troncal a troncal), la Alcaldía ha fijado un costo de transferencia de $0, mientras que el traspaso de un bus troncal a un zonal, o viceversa, tiene un valor de $200. Esto, por ejemplo, es un aliciente en caso de diligencias exprés, en las que los ciudadanos pueden ahorrarse la validación de un pasaje en un viaje redondo.

Un beneficio adicional es el préstamo de pasajes en caso de que la tarjeta tenga un saldo insuficiente. Los poseedores de la tarjeta personalizada pueden recibir la cobertura de dos pasajes, a modo de préstamo, en un caso de emergencia. Este incentivo, de acuerdo con la Alcaldía, se denomina facilidad de viaje a crédito. Una vez el usuario recargue su tarjeta, el descuento del préstamo se hará efectivo.

Un beneficio extra, y poco conocido, es la protección del saldo en caso de pérdida. La tarjeta personalizada con nombre y cédula es un documento más de los capitalinos que, en cualquier descuido involuntario puede extraerse de los bolsillos, o embolatarse con facilidad. No obstante, el sistema de bloqueo del saldo permite que el dinero que el usuario ha suministrado a su tarjeta quedé intacto, una vez el pasajero reporte ante un centro de atención al cliente la pérdida.

Por otra parte, la tarjeta híbrida es una facilidad para quienes no tengan la tarjeta Tu Llave, y necesiten pagar un pasaje con su tarjeta bancaria con chip de interfaz dual. Algunos bancos posibilitan el uso de sus tarjetas para pagos con o sin contacto que pueden ser válidos para el transporte público. La entidades financieras asignan un cupo determinado para este tipo de transacciones sin necesidad de recargar la tarjeta.

Otros auxilios para sectores de la población en condiciones de vulnerabilidad

Las medidas de beneficio del sistema también abarcan a la población en condición de discapacidad, los adultos mayores, y beneficiarios del Sisbén

En caso de los adultos mayores de 62 años, pueden acceder a la tarjeta Plus Especial. Este documento, además de contar con los beneficios de descuento en trasbordo, viaje a crédito y protección de saldo, también cuentan con un valor diferencial: 2.500 pesos para servicio trocal, y 2.250 para el zonal.

La Tarjeta Apoyo Ciudadano SISBÉN, está destinada a “las personas mayores de 16 años que califiquen en la base del Sisbén metodología IV Categorizados en los grupos A1 y B7″, como indica la administración. La tarjeta, además cuenta con todos los beneficios mencionados, incluida la tarifa preferencial.

Para las personas en condición de discapacidad, hay una tarjeta especial, cuyo pasaje tiene el mismo valor del estándar, pero que hace acreedor al propietario de un subsidio mensual de 29.500 pesos, que se cargan mensualmente al documento.

Guardar