Nicolás Petro no cumplió cita de la Comisión de Disciplina Judicial en proceso contra el fiscal Mario Burgos: esta es la razón

El hijo mayor del presidente Gustavo Petro explicó, en redes sociales, por qué no pudo cumplir la cita

Guardar
El abogado de Petro Burgos, Diego Henao, insistió en que su cliente tiene la intención de cumplir la citación de la Comisión de Disciplina Judical - crédito Jesús Aviles/Infobae
El abogado de Petro Burgos, Diego Henao, insistió en que su cliente tiene la intención de cumplir la citación de la Comisión de Disciplina Judical - crédito Jesús Aviles/Infobae

Nicolás Petro Burgos estaba citado, el 20 de octubre, para declarar en el proceso que la Comisión de Disciplina Judicial adelanta en contra del fiscal Mario Burgos por la presunta filtración de su interrogatorio, cuando negociaba una matriz de colaboración con la justicia, a los medios de comunicación. Sin embargo, el hijo mayor del presidente Gustavo Petro no asistió a la diligencia, pues, según escribió en X (antes Twitter) por la restricción que tiene de salir de Barranquilla no pudo presentarse.

“Tengo una restricción impuesta por un juez de no poder salir de Barranquilla, oficie tanto al Fiscal como al juez del caso para poder viajar a Bogotá y de ninguno obtuve respuesta, por tal razón no pude asistir a la diligencia”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, dijo que no pudo asistir a la citación de la Comisión de Disciplina Judicial porque el juez que lleva su proceso no le dio permiso para salir de Barranquilla - crédito @nicolaspetroB/X
Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, dijo que no pudo asistir a la citación de la Comisión de Disciplina Judicial porque el juez que lleva su proceso no le dio permiso para salir de Barranquilla - crédito @nicolaspetroB/X

El que sí asistió a la diligencia fue el abogado de Petro Burgos, Diego Henao, que le dijo a El Tiempo que el juez no le dio permiso a su cliente para salir de Barranquilla y viajar a Bogotá. Henao también dijo que solicitó a la Comisión de Disciplina Judicial que envíe la citación a Petro Burgos a través del juez que lleva el proceso en contra del hijo mayor del presidente para que le dé permiso para estar presente en la citación, que podría ser el próximo 4 de diciembre.

El abogado Henao aseguró, según lo citan en El Tiempo, que su cliente tiene toda la intención de asistir a la citación: “Él quiere venir a esa diligencia, él quiere estar”.

Durante la diligencia, el defensor de Petro Burgos le dijo a la magistrada Magda Acosta, presidenta de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, que el fiscal Mario Burgos no le ha dado razón de quién fue la persona que filtró el video del interrogatorio a Nicolás Petro a la revista Semana.

Sobre esto último, el pasado 10 de octubre la Fiscalía General de la Nación le contestó el derecho de petición que presentó el abogado Henao:

“Los delegados fiscales (…) no han difundido ningún tipo de información relacionada con la noticia criminal de la referencia a ningún medio de comunicación o externo ajeno a la investigación. Por el contrario, el avance en la indagación e investigación que se adelanta en este y todos los radicados de este despacho (el de Burgos) se han llevado a cabo con la debida diligencia, según las normas legales y disposiciones constitucionales, respetando las garantías procesales de las partes e intervinientes”.

En la respuesta, el fiscal Burgos advirtió que desconoce las fechas y medios sobre cómo se habrían entregado los videos del interrogatorio; reconoció que los servidores que entran en contacto con los elementos materiales probatorios y evidencia física son los responsables de su custodia; y reiteró que en otras tres oportunidades se ha contestado que no se ha difundido información sobre la noticia criminal abierta contra Nicolás Petro Burgos a ningún medio de comunicación.

También señaló, sobre la pregunta de quién autorizó el envío de los videos a Semana, el fiscal Burgos calificó de extraña la cuestión, aunque dejó en claro que ninguno de los fiscales delegados ordenó trasladar información relacionada con el caso.

Y en la relación de los funcionarios que trabajan para la dependencia del fiscal que tiene bajo su responsabilidad el proceso, Burgos agregó que con él laboran dos asistentes, pero se abstuvo de revelar sus nombres por motivos de seguridad; mientras que acotó que en los demás funcionarios, están asignados a diferentes dependencias sobre las cuales no tiene competencia.

Guardar