Les salió competencia: traficantes venezolanos desplazaron a delincuentes colombianos de importante sitio turístico de Bogotá

Los extranjeros fueron capturados por las autoridades. Una policía infiltrada, la pieza clave para poder hacer el megaoperativo

Guardar
Peligrosa banda venezolana que operaba
Peligrosa banda venezolana que operaba en importante sitio turístico de Bogotá fue desarticulada - crédito Colprensa

La Alcaldía de Bogotá informó el 19 de octubre de 2023 de un megaoperativo de inteligencia que confirmaría cómo en algunos puntos de la capital de la República los mismos criminales colombianos se han visto desplazados por delincuentes que han llegado de Venezuela.

El distrito indicó en un comunicado de prensa que, tras un operativo de investigación efectuado por la Policía Metropolitana de Bogotá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, fue capturado el cabecilla del Tren de Aragua, alias Guille.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La operación resultó exitosa gracias a las labores de investigación de una policía encubierta, que logró infiltrarse en el sector y afirmó que estos delincuentes habían desterrado del centro de la ciudad, más exactamente del Chorro de Quevedo, a los traficantes colombianos que tenían el dominio del sitio.

Este lugar se ha convertido en un punto turístico de la ciudad, a donde va un número grande de extranjeros, estudiantes universitarios y personas de otras regiones que por primera vez visitan la capital.

Alias Guille, de origen venezolano, fue el que asumió el liderazgo de la banda de tráfico de drogas en la zona y desterró a los delincuentes colombianos del lugar.

“Él los amenazaba, que los iba a descuartizar si seguían trabajando en esa zona. La persona que llegara a este lugar sin el conocimiento de él o los integrantes de su grupo, él los torturaba. Ellos los llevaban al barrio Las Cruces y allí los torturaban”, dijo la Policía infiltrada a Noticias Caracol.
En el operativo donde cayó
En el operativo donde cayó alias 'Gille' (izq.), también capturaron a cuatro personas más del 'Tren de Aragua' por tráfico de estupefacientes en el Chorro de Quevedo - crédito Alcaldía de Bogotá

En el mismo sentido, relató que había algunos comerciantes que eran cómplices de la banda.

“Ya que él ingresaba a varios bares y me mostraba que, o sea, me hacía ingresar al local para allá esconder la sustancia estupefaciente”.

La uniformada, quien arriesgando su vida logró ganarse la confianza del delincuente y la organización criminal durante ocho meses, se enteró de que el cabecilla se iba a ir para Estados Unidos, por lo que alertó a las autoridades para agilizar el operativo de captura.

En el mismo contexto, la administración distrital, amplió detalles y relató que la patrullera infiltrada, quien se hacía pasar por universitaria, “se ganó su confianza, tanto que alias Guille la llevaba y esperaba a la salida de una institución de educación superior”.

El mismo día del operativo fueron capturadas otras cuatro personas más, entre ellos, dos hombres de nacionalidad venezolana, por tráfico de estupefacientes en este punto.

“Utilizando la fachada de vendedores ambulantes (venta de chicha), escondían los alucinógenos en compartimientos ocultos en vasos y jarras con fondos falsos, aprovechando la aglomeración de personas, entre turistas y estudiantes de al menos cuatro universidades aledañas al sector, en ocasiones estos hombres entraban a los establecimientos comerciales a esconder los estupefacientes en los baños”, declaró Herbert Benavides, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Para poder dar con este resultado, el distrito destacó que fue mediante la recolección de 250 horas de registro fílmico que los investigadores lograron determinar que, con esta actividad ilícita, lograban recaudar 50 millones de pesos mensuales.

Concejal alerta por incremento de robos diarios en Bogotá

El concejal y candidato al Concejo por el partido Alianza Verde, Julián Espinosa, alertó por la cifra de robos diarios en la capital del país durante las últimas semanas.

“Cada día cerca de 400 personas son víctimas de robo, lo que representa una tasa significativamente alta en comparación con años anteriores”, dijo el cabildante.

Asimismo, insistió en que, en el primer semestre de 2023, el porcentaje de homicidios en Bogotá se disparó 11,8%, de los cuales, la mitad se dio por sicariato.

“La percepción de inseguridad ha afectado la calidad de vida de sus habitantes, donde el 83,8% de los encuestados se sienten inseguros en sus comunidades, según cifras del Dane”, añadió.

Guardar