Jefe de los Rastrojos Costeños que pidió entrar a la paz total de Petro sigue extorsionando desde la cárcel

En agosto el grupo criminal envió una carta al Gobierno nacional asegurando que reducirían las acciones delincuenciales como muestra de paz; sin embargo, solo tres meses después descubrieron a uno de sus líderes, Juan Manuel Borré Barreto, alias Pistón, extorsionando a un comerciante

Guardar

Nuevo

Juan Manuel Borré Barreto, exintegrante de las AUC y jefe de los Rastrojos Costeños pidió entrar a la paz total, pero sigue extorsionando - crédito Juan Manuel Cantillo / Colprensa
Juan Manuel Borré Barreto, exintegrante de las AUC y jefe de los Rastrojos Costeños pidió entrar a la paz total, pero sigue extorsionando - crédito Juan Manuel Cantillo / Colprensa

La paz total del Gobierno de Gustavo Petro hizo que muchos grupos criminales mostraran intenciones de reducir sus acciones delictivas para recibir amnistías, uno de esos fue el denominado Rastrojos Costeños, reducto de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que militaban en la costa Caribe del país.

En agosto del año pasado los líderes del grupo delictivo le enviaron una carta al presidente Petro y a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz diciendo que iba a dejar de extorsionar como muestra de su compromiso con la paz.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Incluso, Juan Manuel Borré Barreto, alias Pistón, uno de los fundadores de los Rastrojos Costeños, dijo en diálogo con W Radio a finales del 2022 que “nosotros estamos dispuestos a aceptar y confesar todas las acciones que en el cumplimiento del deber hemos estado haciendo. Estamos dispuestos a asumir la responsabilidad total de todas las cosas”.

Sin embargo, el anuncio quedó solo en palabras, porque el Inpec descubrió a alias Pistón extorsionando a un comerciante desde su lugar de reclusión, en la cárcel de máxima seguridad La Picota, en Bogotá.

El Heraldo tuvo acceso a los audios de la extorsión descubierta por las autoridades. En la grabación Borré Barreto le reclama a un comerciante por la supuesta falta de pago de una extorsión.

  • Alias Pistón: Buenos días, te voy a hablar a calzón pelado, te habla Borré mi hermano, vea, ahí me hiciste que me capturaran los pelaos, también me mandaste un recibo falso, ahí no refleja nada mi hermano, te estoy buscando…
  • Víctima: Pero porque si yo les pagué, yo hice lo que ustedes me dijeron… si ya les mandé otro millón, un millón, ya llevan cuatro millones de pesos…
  • Alias Pistón: Eso, te estoy diciendo que vayas y pues vayas y verifiques, porque eso no refleja…
  • Víctima: Ya yo le dije, yo le dije, yo hablé con el otro compañero suyo, y que J1…
  • Alias Pistón: Hermano, te estoy hablando de una, porque yo te dije, mi hermano, si se caen los pelados no me importa, yo gente es lo que tengo. Mira, está todo para que veas que tú hiciste tú mismo tu trampa, entonces ustedes mismos buscan que uno los clave, porque la Policía no va a estar contigo todo el día, a toda hora o de noche contigo, porque él sabe que si no te podemos matar a ti y matamos al pelao…

De acuerdo con el medio citado, alias Pistón estaba molesto por un operativo del Gaula de la Policía el 18 de octubre en el que fueron capturados algunos líderes criminales entre los que estaban alias mi Color, de los Costeños, alias 23 y Barretico, de los Rastrojos Costeños.

“Alias 23 y Barretico son presuntamente integrantes de los Rastrojos Costeños, quienes presentan anotaciones por los delitos de porte ilegal de armas, hurto calificado y tráfico de estupefacientes. Estos sujetos presuntamente eran los responsables del cobro de extorsiones y tráfico de estupefacientes en los barrios El Concord y Mesolandia de Malambo”, indicó la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Pese a alegar intenciones de paz, alias Pistón y los Rastrojos Costeños nunca pararon de delinquir, muestra de eso es la captura en agosto de este año de Mayger Borré, hijo del peligroso líder exparamilitar.

Alias Hijo Borré fue detenido junto a otros 17 delincuentes de los Rastrojos Costeños y estaba en la tercera línea de mando del grupo delictivo, liderando el cobro de extorsiones. Por encima de Mayger Borré solo estaban alias Negro Óber, actual jefe del grupo, los líderes financieros y armados.

El hijo de alias Pistón fue capturado junto a otros 19 integrantes de los Rastrojos. Fuente: Policía
Guardar

Nuevo