Fleteo de $76 millones en Cúcuta dejó un delincuente muerto y un vigilante herido

El guarda de seguridad desenfundó su arma de dotación y disparó en contra de los sospechosos cuando se percató de la situación

En el hecho Edwar Alexander Romaña, presunto fletero, murió a pesar de haber sido trasladado a un centro médico - crédito imagen de referencia iStock

Un violento caso de intento de fleteo se registró en la ciudad Cúcuta el miércoles 18 de octubre en la avenida 7 entre calles 9 y 10, en pleno corazón de la capital, donde en medio de los hechos uno de los presuntos ladrones resultó muerto, mientras que el vigilante del lugar resultó herido.

Sobre las 5:00 p. m., la actividad comercial de este sector quedó paralizada tras presenciar que un grupo, de por lo menos ocho supuestos fleteros, llegó hasta la entrada de uno de los establecimientos con el claro objetivo de interceptar a un ciudadano, quien hacía unos minutos había retirado un aproximado de $76′000.000 de una entidad bancaria.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con las versiones preliminares del caso, los sospechosos, quienes se movilizaban en varias motos, esperaron el momento exacto en el que la víctima estaba entrado a los parqueaderos para sacar su motocicleta y allí intimidarlo para despojarlo violentamente del maletín en el cual llevaba la considerable suma de dinero.

Al percatarse de lo que estaba ocurriendo, un guarda de seguridad que labora en el sector reaccionó de inmediato y con su arma de dotación disparó en contra de los supuestos fleteros, hecho que originó una fuerte balacera entre ambas partes.

Como Edwar Alexander Romaña fue identificado uno de los presuntos integrantes de esta banda dedicada al fleteo en la ciudad, que fue impactado mortalmente por el vigilante. En medio del intercambio de disparos, el guarda también resultó herido, por lo que ambos tuvieron que ser remitidos de urgencia al Hospital Universitario Erasmo Meoz. Trágicamente, Romaña no sobrevivió a sus heridas y falleció en el centro de salud.

En el lugar de los hechos hicieron presencia miembros de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) y fueron los encargados de adelantar una rigurosa inspección en la escena del crimen para recopilar pruebas de lo sucedido. De igual forma, en el sector donde ocurrió el intento de fleteo se ubican varias cámaras de seguridad que serán utilizadas por los investigadores judiciales para analizar las imágenes y esclarecer cómo se dio el ataque.

“El muchacho (la víctima del fleteo) venía a pie para sacar la moto, cuando lo encañonaron. Cuando de repente empezamos a oír los disparos, yo empecé a gritarle a la gente que se agachara, porque muchos no sabían ni qué hacer”, relató para La Opinión un comerciante de la zona que presenció el hecho.

Adicionalmente, la Policía incautó una motocicleta que probablemente estaba relacionada con los asaltantes. La investigación del incidente sigue en curso para determinar si hay otros cómplices involucrados.

Panorama de inseguridad en Cúcuta

El coronel Carlos Carvajal, comandante del Grupo de Caballería 5, afirmó que la extorsión se ha convertido en una problemática que afecta diariamente a los cucuteños: “Se aprovechan de personas que inocentemente caen en este tipo de situaciones, a lugares donde se pierde la comunicación. En ese periodo de falta de comunicación llaman a sus víctimas, que son sus familiares y amigos, y aprovechando ese lapso de comunicación, hacen las exigencias pretendiendo que estos entreguen dinero antes de que las personas vuelven a tomar comunicación”.

Asimismo, la extorsión en esta ciudad ha aumentado un 91% pasando de registrar 163 casos e incrementarse a 312 entre 2022 y 2023. En cuanto a los robos, aumentaron un 32% en 2023, ya que hasta junio se habían registrado 3.047 casos de hurtos en las calles, comparado con el mismo periodo en 2022. De igual forma, el robo a motos es otro problema en la seguridad con 507 hechos, un aumento del 55% respecto al 2022.