Identificaron al hombre que embistió a los asistentes a un grado en el Movistar Arena: fue capturado por las autoridades

La Secretaría de Movilidad confirmó la detención del protagonista del reprochable acto de intolerancia

Guardar
El conductor que embistió a su par ya fue capturado, según el Distrito - crédito captura de pantalla
El conductor que embistió a su par ya fue capturado, según el Distrito - crédito captura de pantalla

El pasado martes 17 de octubre, un conductor enardecido protagonizó un acto de intolerancia vial en las afueras del Movistar Arena. Los hechos fueron denunciados, luego de que el irresponsable automovilista decidiera ‘emprenderla’ contra otro y lo atropellara en repetidas ocasiones de forma voluntaria. Las autoridades confirmaron su captura y aseguraron que enfrentará un proceso judicial.

De acuerdo con la información publicada por la Secretaría de Movilidad, el conductor que el pasado martes 17 de octubre decidió maniobrar su vehículo para causarle daño a otro, fue identificado y detenido por la autoridades a razón de lesiones personales y daño en bien ajeno.

La entidad distrital confirmó que a la denuncia en contra del hombre señalado en este caso de intolerancia vial, se sumó un comparendo DO7 que, según la normativa de tránsito, castiga las maniobras peligrosas que atenten contra la integridad de las personas.

Por su parte, la Secretaría rechazó los actos ocurridos en las afueras del Movistar Arena, en donde posteriormente se llevaría a cabo una ceremonia de grado de la Universidad de los Andes. La institución, además, hizo un “llamado a la tolerancia en las vías”.

Cómo sucedieron los hechos

El acto de intolerancia y violencia fue registrado en videos por transeúntes que recorrían el lugar, quienes además cuestionaron el comportamiento del detenido, conductor y aparente dueño de una camioneta Renault Scenic, de color gris, cuando decidió arremeter contra un automotor del mismo color, de marca Audi, luego de que algunas personas le llamaran la atención porque se había colado en la fila de parqueo del lugar.

Así fue la enardecida embestida del conductor capturado contra una camioneta parqueada

La respuesta del detenido no fue otra que direccionar su Renault contra la otra camioneta, sin tener en cuenta que había personas tratando de impedir la reacción violenta del hombre.

De acuerdo con el registro audiovisual, luego de los reclamos de los dueños del otro vehículo, el conductor esperó un poco para ‘maquinar’ su ataque, mientras permaneció unos segundos atravesado en la vía.

Mientras tanto, se oyen voces de personas que anuncian que posiblemente el dueño del Renault iría a golpear al Audi: “se le va a tirar”, “cuidado, cuidado ahí”, exclaman. Algunos espectadores también advirtieron la falta de presencia de la Policía.

En ese momento apareció una ciudadana, posible relacionada al dueño del carro afectado, que ante un previo intento de ataque, y de cara a la negativa del agresor, le preguntó: “¿Ahora que va a hacer, otra vez?”. La respuesta del agresor no es muy clara, pero se alcanzó a oír que le alegó a la mujer: “Nunca haga eso, nunca haga eso”. A esto, la dama le replica: “Ni usted tampoco”.

El agresor emprendió el ataque sin importar que había una adulta mayor en la zona de impacto

En seguida, si bien no de forma muy clara, se alcanzaron a percibir las amenazas del agresor contra la mujer: “¡No vas a volver a dormir, en una semana, en dos semanas...” La contestación de la ciudadana interrumpió la afrenta del automovilista airado. Ella le manifestó que “(sic) es un hampón, y no me cabe (...) Usted es un hampón, usted es un hampón, y este país está como está por personas como usted”. Las palabras de una adulta mayor que estaba al lado de la mujer también se alcanzaron a oír: “Usted no parece colombiano, parece venezolano”.

Así fue la enardecida embestida del conductor capturado contra una camioneta parqueada

Fueron dos golpes fuertes que el capturado le propinó a la camioneta Audi, que quedó con las hendiduras en la puerta delantera de su costado izquierdo, aún cuando el conductor perjudicado estaba en el interior del automóvil.

No obstante, los intentos de ataque fueron alrededor de cuatro, que fueron evitados por un hombre que se atravesó en la zona de impacto, a quien el conductor violento golpeó, y la adulta mayor, que también hizo lo que pudo para detener la embestida, hasta que le solicitaron que se retirara, en medio de gritos de pánico y angustia ante una posible tragedia.

El registro también expone a otras personas que se unieron al conflicto para evitar que el agresor continuara con su cometido. Un hombre, a punta de patadas y golpes tanto a la puerta como a la ventana del carro del capturado, y al menos tres funcionarios de seguridad, procuraron impedir las agresiones, incluso, tratando de ingresar en el Renault. Sin embargo, tras un giro brusco y una acelerada definitiva, el detenido huyó.

Quién es el conductor violento que está enfrentando sanciones

Las indagaciones por parte de las autoridades continúan, luego de confirmarse que el hombre arrollado recibió golpes que lesionaron sus piernas, su cadera y su pecho.

El abogado de las víctimas, Sebastián Erazo, se pronunció sobre el caso en Citytv, y dio a conocer la versión de sus apoderados: “Al parecer, lo que nos refieren las víctimas, es que alguien con afán los empieza a golpear por atrás. Se bajan, hacen el reclamo, el señor toma unca cruceta, y empieza a agredirlos. (...) El señor se monta al carro y empieza a golpear el carro de uno de mis representados y a atropellar a la familia de la víctima”, indicó el jurista.

De acuerdo con las declaraciones de las autoridades en Blu Radio, el responsable de la agresión fue identificado como Ricardo Augusto Galvis, de 62 años, padre de familia y aparentemente médico, quien también asistió al evento de la universidad de los Andes. Según la información proporcionada por la Policía, Galvis, luego de huir, escondió el vehículo y se dirigió a la ceremonia de graduación tras ingresar por la entrada peatonal a las instalaciones. El coronel Wilson Barrios, jefe de la seccional de Transito de Bogotá, le confirmó al programa radial que el carro de Galvis aún sigue desaparecido.

Por su parte, el ciudadano herido por Galvis fue remitido a la Clínica Country para ser valorado por cuenta de las lesiones. Erazo confirmó que ya fue dado de alta, y se encuentra en recuperación en su vivienda.

La Alcaldesa se pronunció por el acto de violencia

Claudia López, alcaldesa de la ciudad de Bogotá, también se expresó a raíz de comentado caso de intolerancia. Por medio de su cuenta de Twitter, la burgomaestre manifestó que el agresor está a disposición de las autoridades. No obstante, frente al hecho de que Galvis sería un médico psiquiatra, la jefe del despacho distrital solicitó la intervención de las sociedades científicas correspondientes.

“Este bárbaro que atropelló a varias personas, estrelló vehículos, todo por saltarse la fila, lo perseguimos con la Policía y agentes de tránsito, lo detuvimos y pusimos a disposición de la Fiscalía. Más que un acto de intolerancia cometió varios delitos por los que debe responder. El sujeto que cometió estos atropellos en las afueras del Movistar Arena es médico psiquiatra! Esperamos que las sociedades científicas correspondientes también tomen cartas en el asunto”, afirmó la mandataria.

Guardar