En la medida en que se acercan las elecciones regionales en Colombia, los candidatos buscan formas innovadoras y curiosas de llegar a los votantes para lograr aumentar los votos en las urnas.
Este es el caso de Juan Aarón, que busca llegar al Concejo de Bogotá y ha recibido el apoyo del candidato a la Alcaldía de Bogotá Carlos Fernando Galán.
Durante el último mes, en la recta final de la campaña, las calles de Bogotá han sido testigo de la estrategia de Aarón. Porciones de papel higiénico se distribuyen a los transeúntes con la llamativa leyenda: “No la siga cagando, vote bien”. Aunque no ha sido su único método, también ha regalado rosas en la calle y cerca a estaciones de TransMilenio
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El motivo detrás de esta campaña peculiar radica en la percepción de Aarón sobre la administración actual de la capital, que considera cuestionable.
El aspirante al cabildo Distrital ha dicho que los bogotanos deben tomar decisiones más informadas en las elecciones del 29 de octubre. Aarón afirma que busca devolver a Bogotá lo que la ciudad ha brindado a quienes llegaron de otras partes del país en busca de mejores oportunidades laborales y educativas, así como su calidad de vida.
El objetivo del candidato, dice, es optimizar la seguridad, la movilidad, el empleo, la atención de salud, la cultura, el deporte, el turismo y ejercer un control político efectivo desde el Concejo de Bogotá. Su singular estrategia ha generado un debate sobre la innovación en las campañas políticas y el compromiso con el cambio en la administración de la ciudad.
Juan Aarón nació en el caribe colombiano, en el departamento del Cesar, y busca ser identificado como el bogotano que, a pesar de no haber nacido en la ciudad hace parte de ella. Aarón llegó a la capital como cientos de miles de personas que provienen de diferentes regiones del país. De esta forma el candidato pretende ser escogido el próximo 29 de octubre.
Las campañas más inusuales de las elecciones regionales en Colombia de 2023
Pero las inusuales formas de hacer campaña no son exclusivas de la capital. Un ejemplo de ello es el video que ha compartido el candidato a la Alcaldía del municipio de Plato, Magdalena, Roger Suárez. Su campaña ha llamado la atención por la difusión de piezas visuales que han desatado una ola de indignación y risas.
Uno de los videos muestra al candidato Suárez detrás de dos mujeres que bailan en ropa interior. En este el candidato asegura que su aspiración política no es para “degenerarse” como lo han hecho otros alcaldes, mientras separa a las dos mujeres.
En días posteriores, Suárez compartió otro video que también ha sido objeto de polémica y debate. En esta ocasión se observa que está retirando de una mesa algo que parece ser cocaína. Su propósito, dice, es captar la atención para transmitir su marca de campaña: “Todo el que llega a la Alcaldía, llega a corromperse. Viejo sí, corrupto no”.
La campaña del candidato ha suscitado diferentes tipos de opiniones. Algunas de ellas manifiestan su desacuerdo por la sexualización de la política, mientras que otros han encontrado en ella una fuente de entretenimiento.
Otro de los que han protagonizado campañas fuera de lo común se puede ver en el trino del candidato del Pacto Histórico, Luis Fernando ‘Pica’ Sánchez, quien busca llegar al Concejo de Santa Marta.
De forma inusual, se usa la edición para incorporar fragmentos de un incidente de tránsito en el que el motociclista involucrado pasa de dar saltos en el aire a encontrarse súbitamente sentado frente al tarjetón electoral, puntualmente en el recuadro de la coalición de Gobierno: el Pacto Histórico.