El canciller Álvaro Leyva habló por teléfono con su homólogo en Israel: ¿qué dijeron?

La conversación entre los ministros duró un poco más de 10 minutos y “transcurrió de manera amable”

Guardar
El canciller Álvaro Leyva pidió, a nombre del presidente Gustavo Petro, que cesen las hostilidades por parte de Israel, en la conversación que mantuvo con el canciller de ese país, Eli Cohen - crédito AP y Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
El canciller Álvaro Leyva pidió, a nombre del presidente Gustavo Petro, que cesen las hostilidades por parte de Israel, en la conversación que mantuvo con el canciller de ese país, Eli Cohen - crédito AP y Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Luego del ataque terrorista del grupo palestino Hamas contra Israel, se han generado todo tipo de condenas y posiciones frente al escalamiento del conflicto que se vive en esa zona del Medio Oriente y que involucra más específicamente a la Franja de Gaza.

El presidente Gustavo Petro, que no se ha quedado atrás en dar a conocer sus opiniones al respecto, ha sido blanco de críticas e insultos por no rechazar públicamente las acciones violentas del grupo militante y por equiparar las retaliaciones de Israel en la Franja de Gaza con el régimen genocida de los nazis contra la población judía.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Israel se ha pronunciado también frente al tema, cuestionando las declaraciones del presidente colombiano, tanto así que anunció la suspensión de exportaciones de seguridad a Colombia. No obstante, el 20 de octubre de 2023, Petro se reunió con los embajadores de Israel y de Palestina, Gali Dagan y Raouf Almalki, respectivamente. Lo conversado en los encuentros pareció ser satisfactorio para las partes.

A estas reuniones sucedió una última llevada a cabo entre el canciller Álvaro Leyva, que en ocasiones anteriores ha salido a defender al presidente Petro por sus opiniones, y el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen. Mantuvieron una conversación telefónica en la mañana de este viernes 20 de octubre, que duró un poco más de 10 minutos y que “transcurrió de manera amable”, según informó la Cancillería en un comunicado de prensa.

En la llamada, el ministro Eli Cohen explicó cómo ocurrió el ataque con misiles contra su país por parte de Hamas, el cual dejó miles de personas muertas, entre ellas, dos colombianos. “Fue una cruel e inesperada agresión”, sostuvo el canciller israelí, quien también se refirió a la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el pasado miércoles 18 de octubre, donde manifestó su apoyo al Estado de Israel para que se defienda de los ataques del grupo terrorista y anunció una suma de 100 millones de dólares en ayuda humanitaria para Gaza y Cisjordania.

“Nos aseguraremos de que (Israel) tenga lo que necesita para proteger a su gente y defender su nación. (…) A fines de esta semana voy a pedir al Congreso de los Estados Unidos un paquete de apoyo sin precedentes para la defensa de Israel. Mantendremos la Cúpula de Hierro completamente abastecida”, dijo el mandatario estadounidense, según reportó Voz de América.
Miles de personas han muerto en la Franja de Gaza, donde Israel ha atacado, a manera de retaliación, por los misiles enviados por Hamas a su país, que también acabaron con la vida de miles de víctimas - crédito Mohammed Saber/EFE
Miles de personas han muerto en la Franja de Gaza, donde Israel ha atacado, a manera de retaliación, por los misiles enviados por Hamas a su país, que también acabaron con la vida de miles de víctimas - crédito Mohammed Saber/EFE

Por su parte, el canciller Leyva informó a Cohen cuál es la intención del presidente Petro: adelantar una convocatoria para una “conferencia de paz”, haciendo énfasis en que el mandatario “no es antisemita”, como se ha dicho en diferentes espacios y sectores, y que reconoce a Israel y Palestina como dos Estados.

En ese sentido, transmitió una solicitud de Petro: que cesen las hostilidades entre las partes, teniendo en cuenta lo establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en la Resolución 181 (II) de 1947, y por el Consejo de Seguridad de la ONU y otros órganos. “Abogan por la solución de dos Estados, con fronteras claramente definidas, estables y seguras, con democracias plenas y libertad para las poblaciones de ambos países”, señala el comunicado.

Álvaro Leyva insistió entonces en que la paz es la única salida que tienen Israel y Palestina a este conflicto, que no empezó el 7 de octubre de 2023, sino que lleva más de 75 años cobrando vidas de la población civil inocente.

Así las cosas, el ministro israelí Cohen aseguró que busca mantener las relaciones con Colombia y lamentó las consecuencias que ha dejado la guerra para miles de niños, mujeres, hombres y adultos mayores que han sido asesinados. El canciller colombiano también manifestó el dolor que siente el presidente Gustavo Petro por las víctimas.

Guardar