David Luna envió petición a Gustavo Petro para que atienda riesgo de racionamiento energético

El senador pidió nombrar a un grupo de comisionados del Creg para que proponga soluciones a la problemática

Guardar
El senador David Luna solicitó al presidente Gustavo Petro actuar "con decisión" ante la problemática - crédito prensa David Luna

Expertos en el sector energético han advertido en reiteradas ocasiones sobre un eventual riesgo de desabastecimiento energético debido al impacto que puede tener, entre otras cosas, el fenómeno de El Niño en la generación de energía eléctrica. No obstante, el Gobierno nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro, y otros expertos en la materia han asegurado que no dicho peligro no está justificado.

Desde el Congreso de la República algunos políticos han contradicho al mandatario. Tanto así que el senador David Luna envió una carta a Petro en la que solicita de manera urgente que la alerta por racionamiento eléctrico sea atendida. “La crisis que amenaza al sector eléctrico de nuestro país no es una sorpresa repentina; es el resultado de decisiones inadecuadas y la falta de atención oportuna a las señales de alarma que desde distintos sectores se han elevado en múltiples ocasiones”, dice el documento.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Aseguró que la administración ha buscado “evadir” las advertencias que han surgido con respecto al tema y “culpar a terceros” de esta problemática. Esta respuesta pondría en riesgo a los colombianos, que se verían afectados desde lo económico y lo social en caso de que se genere un desabastecimiento energético y se produzcan apagones.

“El riesgo de que el país enfrente un nuevo apagón no puede centrarse en una batalla ideológica que no aporta a la coyuntura. Estamos hablando de una situación que tendrá graves consecuencias en los hogares, como la quiebra de empresas -en particular de las micro y pequeñas empresas-, un aumento insostenible en los precios de los alimentos, en los recibos de la luz y un agravamiento de los ya elevados niveles de inseguridad que enfrentamos los colombianos”, dijo Luna.

En consecuencia, el congresista pidió que se nombre a un viceministro de Energía y a un equipo de comisionados expertos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para que formulen soluciones viables al problema. Asimismo, solicitó que se pongan en marcha los proyectos de generación y transmisión de energía que tienen retrasos superiores a cinco años.

También señaló que es necesaria la actualización de planes de expansión por parte de la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme), para que llegue a las regiones del país donde hay carencia de energía. Por otro lado, solicitó que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios presente un informe en el que se evidencie el estado actual de la infraestructura de distribución y comercialización de energía y que se disminuya la exposición a la bolsa de las comercializadoras más perjudicadas.

No más aplazamientos de la última subasta convocada por la Creg para la asignación de obligaciones de energía firme para el período 1 de diciembre de 2027 a 30 de noviembre de 2028. Esta ha sido aplazada dos veces en los últimos 6 meses”, dijo el congresista. Adicionalmente, solicitó que se adopten medidas para apoyar a las empresas que lleguen a presentar inconvenientes para la prestación del servicio.

[Pido] que desde el Gobierno Nacional se restablezca la confianza para las inversiones del sector. Solo así se asegurarán las inversiones en infraestructura que el país necesita, propendiendo por la continuidad en la prestación del servicio, la confiabilidad del sistema y el crecimiento económico del país.

El congresista afirmó que se requiere de decisiones y acciones “firmes” y no de “medidas vagas”, argumentando que es necesario ir más allá de un reconocimiento de la problemática. “Como representante de los colombianos me uno y respaldo el llamado de los exministros, le urgimos a que deje de lado la retórica y actúe con decisión”, aseveró el senador David Luna en la misiva.

Guardar