En la tarde del jueves 19 de octubre de 2023, se conoció que el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) está en la búsqueda de un exterminador de ratas y que controle la proliferación de palomas para varias de sus sedes con un contrato de más de 68 millones de pesos.
Esto, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la presencia de ratones o palomas, que son identificados como vectores, representan un riesgo sanitario por las diferentes enfermedades que pueden llegar a transmitir.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Por lo tanto, desde el Dapre están buscando una empresa que se encargue del proceso de saneamiento básico de sus sedes, con el fin de “prestar un óptimo servicio de salud, y de mantener un ambiente adecuado en la institución”.
En el documento, se puede leer que el objetivo del Dapre es el de “Contratar el proceso de saneamiento básico (fumigación, desratización, desinsectación, control y proliferación de palomas), para las sedes del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República”.
Las sedes del Departamento que necesitan el proceso de desratización son las ubicadas en Bogotá, por lo que hacen parte del contrato el Palacio de Nariño, la Haciendo Hato Grande, el Edificio Dapre, el Edificio Galán y Plazoleta, la Vicepresidencia y el Parqueadero de la carrera novena.
Pero, ese no es el único servicio que requiere el Palacio de Nariño, pues en el contrato también se estipula que la sede central del Ejecutivo necesita el control de proliferación de palomas, por lo que el Dapre tiene destinados 7.340.000 pesos para dicha misión.
El documento desglosa la cantidad de dinero que el Dapre destinó para cada uno de los ítems del objetivo del contrato, por lo que especificó que para la fumigación, desinfección y desinsectación se dispone de 40.091.992,50 pesos para la desratización se cuenta con un presupuesto de 19.361.300 pesos y para el control de palomas 8.734.600 pesos, por lo que el total del contrato tiene un valor de 68.187.892,50 pesos.
En cuanto a los contratistas que estén interesados, el Dapre aseguró que se verificará la experiencia específica de cada proponente que acrediten el cumplimiento de contratos celebrados con entidades públicas o privadas. Las empresas que busquen postularse para la adjudicación del contrato cuentan con plazo hasta el 31 de octubre para presentarse.
Problema de ratas en Bogotá
No solo el Dapre busca exterminadores, también la Alcaldía de Bogotá espera hacer frente a los roedores a través de la conformación de un equipo de entidades y exterminar a los vectores que se encuentran en las calles de la capital.
Sobre la presencia de los animales, el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez, aseguró que funcionarios de la Alcaldía y trabajadores del sector público han venido atendiendo las denuncias sobre la presencia de ratas en la capital.
“Desde octubre hay toda una tropa de funcionarios de la Alcaldía y actores del sector público que están haciendo tres actividades: llegando a los sitios donde nos han llegado las denuncias, haciendo una limpieza completa de los residuos que encontramos y realizando el proceso de desratización”
Aun así, la Administración distrital explicó que en 2023 se han realizado varias intervenciones con la ayuda de entidades como la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uasep), las Alcaldías Locales, las Secretarías de Salud y Ambiente, el Jardín Botánico, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y los operadores de aseo.
“En lo corrido del año, con corte a agosto de 2023, la Secretaría Distrital de Salud a través de las Subredes han controlado más de 2.975.441 mts2 en Bogotá, mediante manejo químico de roedores en espacios públicos. Obteniendo un aumento de 900 mil mts2 en comparación al año 2022, en el que se intervinieron 2.094.279 mts2″, se lee en un comunicado de la Secretaría de Salud