Colpensiones aclaró que sí está preparada para asumir la reforma pensional: “Va a desafiar la nueva tecnología”

El presidente de la entidad, Jaime Dussán, explicó los desafíos a los que se enfrenta con la iniciativa, sin que esto signifique que no podrá asumir las nuevas responsabilidades

Guardar
El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, aseguró que la entidad cuenta con el personal más capacitado para afrontar los retos que propone la reforma pensional - crédito Colpensiones

La reforma pensional que promueve el presidente Gustavo Petro ha generado todo tipo críticas y cuestionamientos. La iniciativa busca que los colombianos pasen a cotizar a Colpensiones y no en fondos privados, lo que ha dejado en duda si esta entidad tiene la capacidad para administrar todo el dinero que recibiría por parte de los cotizantes.

Frente a esto, el 19 de octubre de 2023 se conoció que Colpensiones envió un documento al Congreso de la República, denominado Análisis de impacto de la reforma pensional en términos estratégicos y operativos, en el que se dieron a conocer los cambios que se requieren para que la entidad pueda afrontar esta nueva demanda de afiliados.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

No obstante, esta misiva de 58 páginas fue interpretada desde el entendido de que la entidad no está lista para responder a los compromisos que adquiriría con la iniciativa. Esta perspectiva fue desmentida por su presidente, Jaime Dussán, quien aseguró que, aunque hay retos para acomodarse a la reforma, no quiere decir que Colpensiones no esté preparada para asumir esas nuevas responsabilidades.

“No es cierto que un documento de Colpensiones haya afirmado que la entidad no se encuentra preparada para los desafíos (de la reforma). Lo que he dicho es que Colpensiones va a desafiar la nueva tecnología, la nueva inteligencia, hasta la artificial; van a utilizar hasta robot, para tener, precisamente, una prestación de servicio eficiente y oportuna”, afirmó Dussan ante varios medios de comunicación.

En ese sentido, indicó que la entidad está lista para pasar de 7 millones de colombianos que hoy cotizan en el fondo público, a 25 millones. “Colpensiones se está preparando tecnológicamente para desafíos dentro de 30 años”, afirmó el presidente de Colpensiones.

Con la iniciativa de Gustavo Petro también se busca que más de 11 millones de personas que no tienen posibilidad de recibir una pensión, puedan cotizar en la entidad. Además, tiene el fin entregar una ayuda económica a otros 4 millones de colombianos.

“¿Qué es lo que nosotros hemos propuesto? Fusionar los dos sistemas (privado y público) de tal manera que las cotizaciones de los trabajadores jóvenes sirvan para pensionar, sirvan para pagar las pensiones actuales. Lo que haría que el Gobierno liberaría unas cifras cercanas a 6 o 7 billones de pesos que queremos meter en los adultos mayores que no tienen pensión”, explicó en su momento el presidente Gustavo Petro. De acuerdo con Dussán, ese único régimen pensional adjudicado a Colpensiones sería de hasta tres salarios mínimos mensuales legales vigentes.

De esta manera, se aumentarían paulatinamente los recursos destinados a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en Colombia. En ese sentido, las personas de 65 años o más, o las mujeres de 60 años o más, que no tienen posibilidades de pensionarse porque no cumplen con los requisitos para ello, recibirían un ingreso, que podría ser llamado como una “pensión universal”.

Para afrontar este desafío, el presidente de Colpensiones aseguró que la entidad cuenta con un personal altamente capacitado, con un 98% de toda la planta de empleados que cuenta con un título profesional. Lo que necesitan es “fortalecer” sus conocimientos y capacidades para asumir los retos de la reforma. Adicionalmente, explicó que ha ido aumentando la cantidad de afiliados, lo que ha obligado a los trabajadores a adaptarse a los cambios para responder a las nuevas demandas.

Este año han pasado de los fondos privados a Colpensiones 72.000 colombianos, lo que implica que han llegado cerca de 10 billones de pesos, los cuales han fortalecido a la entidad para atender el desafío de que en Colombia exista un solo régimen pensional, del cual sería parte la entidad”, dijo Dussán, citado en un comunicado de la entidad.
Guardar