Caso del coronel (r) González del Río: JEP estudia la posibilidad de expulsarlo por la supuesta alianza con el narcotraficante Matamba

A pesar de que el exmilitar había sido liberado anteriormente, regresó a prisión debido a las acusaciones de su posible cooperación con el grupo armado Héroes de la Cordillera

Guardar
El coronel (r) Róbinson González del Río fue recapturado por los presuntos vínculos con una red de narcotráfico que operaba en Nariño y ahora está a la espera de su expulsión o no de la JEP - crédito Juan Paez/Colprensa
El coronel (r) Róbinson González del Río fue recapturado por los presuntos vínculos con una red de narcotráfico que operaba en Nariño y ahora está a la espera de su expulsión o no de la JEP - crédito Juan Paez/Colprensa

El teniente coronel (r) del Ejército Nacional Róbinson Javier González del Río, condenado por su participación en casos de ejecuciones extrajudiciales mal llamados ‘falsos positivos’, compareció ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en una audiencia de verificación de incidente de incumplimiento del régimen de condicionalidad.

Esta audiencia tuvo como objetivo determinar si González del Río debe ser expulsado o no de la JEP, ya que muchas de las víctimas han manifestado su descontento con el exmilitar y esperan que sea retirado, debido a presuntas alianzas criminales con el grupo armado Héroes de la Cordillera después de haberse acogido a esta justicia transicional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La audiencia se llevó a cabo de manera reservada y fue presidida por la magistrada Claudia Saldaña, que dirige la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP. En esta encuentro también estuvieron presentes víctimas de los ‘falsos positivos’ de diferentes regiones, como Antioquia, el Eje Cafetero y el Cauca.

El teniente coronel (r) González del Río participó de manera virtual desde el centro de reclusión militar en Antioquia, donde se encuentra desde febrero de 2022.

Durante la audiencia, González del Río expresó su voluntad de contribuir a la verdad y manifestó ser consciente del daño causado a las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales. Por lo tanto, la magistrada Saldaña determinó que la audiencia se suspendiera y continuara el 27 de octubre, fecha en la que se tomará la decisión sobre la posible expulsión del militar en retiro de la JEP.

Cabe destacar que el exmilitar fue condenado por su implicación en más de 46 casos de ‘falsos positivos’; sin embargo, en 2018 recuperó su libertad tras someterse a la JEP. En marzo de 2021, cuatro años después, volvió a ser privado de su libertad debido a acusaciones de colaboración con el difunto narcotraficante Matamba y su grupo delictivo, los Héroes de la Cordillera, que opera en la región de Nariño.

Alias Matamba uno de los hombres más importantes en el Clan del Golfo - crédito Colprensa
Alias Matamba uno de los hombres más importantes en el Clan del Golfo - crédito Colprensa

La posibilidad de mantener a González del Río en la JEP se planteó como resultado de un incidente presentado a solicitud de la Corporación Jurídica Libertad, la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos (dh Colombia) y el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).

Estas organizaciones de derechos humanos representan a familiares de víctimas de ‘falsos positivos’ y habían solicitado desde junio de 2023 que Róbinson González fuera expulsado de la JEP. Para ese entonces, los abogados del militar retirado ya habían pedido a la justicia especial que ordenara su traslado a otro lugar de reclusión, argumentando que su vida estaba en peligro.

La decisión sobre su permanencia en la JEP se conocerá en la audiencia programada para finales de octubre de 2023.

Así volvió a caer el coronel (r) Róbinson Javier González del Río en actos criminales

El coronel retirado Róbinson Javier González del Río, conocido por su implicación en más de 40 casos de ‘falsos positivos’ y graves actos de corrupción dentro del Ejército, recuperó su libertad tras haberse acogido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Sin embargo, apenas unos días después de su liberación, se encontraba nuevamente involucrado en actividades delictivas. Aparentemente, aprovechando su estatus de exmilitar, estableció alianzas criminales con uno de los narcotraficantes más poderosos de Colombia, Juan Larrison Castro, conocido como Matamba. Esta colaboración ilegal se tradujo en un pacto criminal.

Matamba ejercía un fuerte dominio sobre el tráfico de sustancias ilícitas en el sur y la zona Pacífica de Colombia. Durante 2019, su meta consistía en asumir el control de los cultivos de coca en el municipio de Policarpa, ampliando su red de producción de cocaína y estableciendo nuevas vías de transporte. Dado que en esta región se realizaban operativos frecuentes por parte de las fuerzas de seguridad, el delincuente implementó un plan de infiltración que recientemente fue desmantelado por las autoridades.

El oscuro acuerdo entre González del Río y Matamba se basaba en que el exmilitar proporcionaba información sobre operativos en su contra y entrenamiento en el uso de armas a la organización criminal. Además, manipulaba los traslados de fuerzas armadas a la región para que llegaran “aliados”.

La investigación reveló detalles de cómo operaba la red de González del Río y su vínculo con Matamba. Se obtuvieron pruebas como audios, videos y chats que demostraban la colaboración entre militares y delincuentes para evitar enfrentamientos con la ley. Además, se identificó la participación de un general de la República que habría recibido millonarias comisiones por sus acciones en beneficio de la organización. El nombre del general se mantiene en reserva para no interferir en la investigación.

Guardar