El debate sobre si la primera línea del metro de Bogotá, que ya lleva más del 20% de avance, debe ser subterránea o elevada sigue siendo protagonista en estas elecciones regionales. El exalcalde de la capital, y hoy presidente de Colombia, Gustavo Petro hizo algunas declaraciones que no fueron bien recibidas por sectores sociales y políticos.
En la visita del mandatario a la localidad de Bosa, donde se ubica el patio-taller de la Línea 1 de este proyecto, aseguró que “quien salga elegido alcalde tendrá que examinar con nosotros (el Gobierno Nacional) el resultado de esta reunión en China, ojalá la posibilidad real de meter un tramo subterráneo en la primera línea del metro”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Desde hace algunos días se conoció que el próximo 25 de octubre Gustavo Petro viajará a China para encontrarse con su homólogo Xi Jinping. Según ha dicho, uno de los temas principales que pondrá sobre la mesa es la posibilidad de que el gobierno chino sea mediador para lograr soterrar parte de la primera línea del metro, cuyos diseños hasta ahora son únicamente para la construcción de infraestructura elevada.
Algunos candidatos contaron cuál era su parecer sobre este llamado del presidente Petro. Carlos Fernando Galán señaló que “el futuro de la primera línea no lo define el Presidente de la república con el presidente de China”. Además, el candidato del Nuevo Liberalismo, quien puntea en las encuestas, expresó que la primera línea del metro es un proyecto que tiene la defensa de los bogotanos, quienes así lo expresarán en las urnas el 29 de octubre.
La postura de candidatos como Robledo, Molano y Vargas coincide con la de Galán. El excongresista Jorge Robledo expresó que “los alcaldes no son subalternos ni empleados del Presidente de la república”, y recalcó que el alcalde de Bogotá es quien toma las decisiones finales que impactan a nivel Distrital.
Por su parte, el exministro de Defensa Diego Molano indicó que “ese metro se hace porque se hace”. Molano también le envió una pulla al gobierno: “Qué revisión ni qué nada (...) si el presidente quiere una línea subterránea, está la segunda”.
Jorge Luis Vargas, general (r), se refirió específicamente al gobierno Petro: “Al paso que vamos nos va a dejar sin el metro, pero sí con el Tren de Aragua y todos sus delincuentes”. Aseguró que de llegar a ser alcalde de la capital, continuaría con la primera línea como se encuentra pactada; es decir, elevada.
Rodrigo Lara, excongresista, reafirmó que Bogotá necesita metro como una alternativa de transporte. Con respecto a las declaraciones del Presidente se mantuvo a la expectativa: “Vamos a ver qué trae el presidente de su viaje a China”. Sin embargo, reconoció que se necesitan recursos nacionales para llevar a cabo las diferentes líneas del metro de Bogotá y varios proyectos de infraestructura que necesita la capital.
Mientras tanto, Gustavo Bolívar, por el partido de Gobierno y quien va de segundo en las encuestas, sí expresó su apoyo a esta sugerencia del Presidente. “Si el gobierno chino accede a intermediar entre el constructor, la alcaldesa y el Presidente, podríamos echar a andar el metro subterráneo”. No obstante, recalcó que en caso de que esta situación no suceda él seguiría con los planos ya establecidos para la construcción elevada de dicha primera línea.
Aunque no se conocieron todas las opiniones de los candidatos a la Alcaldía. Juan Daniel Oviedo, Nicolás Ramos y Rafael Quintero no se pronunciaron al respecto.
¿Qué más dijo Petro en su último recorrido por Bogotá?
En la más reciente jornada del mandatario de ‘Gobierno con el Pueblo’, antes de hacer la polémica declaración anteriormente citada, Petro también tuvo que explicar que “no puede haber política electoral”.
Esto sucedió porque cuando introducía su discurso, dijo: “Ya no hay alcaldesa”, lo que generó desagrado en algunos de los asistentes al evento. Entonces, el mandatario explicó inmediatamente que se refería a que en esta oportunidad no había una candidata mujer. “¡Ojo! Yo no me meto en eso, quedará quien decida el pueblo colombiano”, puntualizó.