Vladimir Fernández elogió a Gustavo Petro: “Es un hombre que escucha mucho”

El nuevo magistrado de la Corte Constitucional aseguró que el presidente se caracteriza por ser alguien con quien “se puede hablar”

El abogado Vladimir Fernández, elegido como nuevo magistrado de la Corte Constitucional, aseguró que el presidente Gustavo Petro no es un hombre solitario como se suele pensar - crédito Colprensa

El nuevo magistrado de la Corte Constitucional Vladimir Fernández Andrade, elegido por el Senado de la República, que actualmente se desempeña como secretario jurídico de la Presidencia de la República, dio a conocer su posición con respecto a las declaraciones que suele hacer el mandatario Gustavo Petro en diversos escenarios, por las cuales es constantemente criticado por varios sectores.

En conversación con W Radio, el abogado afirmó que el presidente es un hombre que, a su juicio, generalmente está “sintonizado” con los acontecimientos que se presentan tanto en Colombia como en el mundo. “Él es un hombre que escucha mucho, (sic) es un hombre de este momento histórico, que vive este momento”, sostuvo el nuevo magistrado de la Corte Constitucional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Los comentarios del mandatario muchas veces han sido cuestionados por opositores de su gobierno e, incluso, por políticos de otros países que consideran que lo que dice es errado y merece ser rechazado. De hecho, es una constante que se ha evidenciado en las opiniones que ha dado el presidente en X (antes Twitter), con respecto a la cruenta guerra que se gesta entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas.

Sus opiniones le han costado todo tipo de insultos y hasta decisiones tomadas por otros países como “reprimenda” que terminan por afectar a la nación. Recientemente, Israel decidió suspender las exportaciones de seguridad a Colombia por declaraciones que hizo Petro en las que no condenó los ataques terroristas de Hamas en contra de Israel.

El presidente Gustavo Petro ha hecho diversas declaraciones en X sobre la guerra entre Hamas e Israel, lo que ha generado todo tipo de críticas a nivel nacional e internacional - crédito Juan Diego Cano y Mauricio Vélez/Presidencia - Getty Images

No obstante, el nuevo magistrado insistió en que lo que suele decir Petro está basado en hechos e investigaciones: “Se entera de todo y con eso él mismo opina; él es un hombre que comparte preocupaciones, pero asimismo escribe, llama, trata de entender en profundidad los temas, solicita documentos de análisis”, sostuvo.

Indicó entonces que es falsa la creencia de que Gustavo Petro es un hombre solitario con el que no se puede hablar. “Actúa con fuerza, con determinación. Cuando tiene las ideas claras no hay dudas; cuando se tienen los objetivos claros, el rumbo donde se quiere ir, hay que seguirlo, y él en sus posiciones lo demuestra. A veces son polémicos, a veces la opinión siente que no lo interpreta, pero es un hombre que ya el país conoce así”, explicó Fernández en la entrevista con el medio citado.

Las comunicaciones de la Corte Constitucional

El magistrado también se refirió a la emisión de comunicados por parte de la Corte Constitucional antes de que se profieran los fallos correspondientes, lo que suscita debates en torno a los diversos temas sobre los que decide el alto tribunal. Esto puede ser problemático, toda vez que se presta para interpretaciones distintas a las que puede estarse refirieron la Corte.

Hay puntos centrales de hondo calado que hay que discutir en lo que viene en la Corte”, sostuvo, indicando que hay temas que son de gran importancia, pero que no revisten principios fundamentales, por lo que es crucial evaluar la emisión de comunicados sobre decisiones del alto tribunal referentes a este tipo de casos.

Sin embargo, dejó un punto de vista claro, y es que lo que se dé a conocer sobre los fallos de la Corte Constitucional debe contar con toda la información sobre el caso en cuestión para evitar, justamente, la generación de preguntas o dudas prematuras por parte de la opinión pública.

Las comunicaciones deben ser eficaces y para que exista eficacia, deben ser completas, para que no haya malinterpretaciones o dudas, o que generen todas estas inquietudes que a veces encontramos respecto de la falta de concreción de un comunicado”, explicó Fernández al medio radial.