Segundo Comandante del Ejército saldría de las Fuerzas Armadas: enfrenta un escándalo que involucra a una yegua

En medio de la polémica, el general Pérez había pedido vacaciones y anunciado su retiro voluntario. Versiones preliminares señalan que su salida sería producto del informe en el que se reseñan presuntas irregularidades que lo involucran

Guardar
En el informe se habrían
En el informe se habrían hallado indicios de que se intentó ocultar pagos relacionados con la yegua y que se hizo un contrato con la Escuela de Equitación y la esposa del General Pérez para aparentemente legalizar estos pagos - créditos Ejército Nacional

Durante la mañana del 19 de octubre se informó que el general Álvaro Pérez Durán, segundo comandante del Ejército Nacional, solicitó vacaciones y su retiro voluntario. Como consecuencia, el general Juan Carlos Correa, que se desempeñaba como inspector del Ejército, recibirá el cargo Pérez quien sale en medio de una polémica.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La situación se originó luego de que pusieran una denuncia en contra del general Pérez por presunto abuso de cargo debido a señalamientos que indicaban que en la Escuela de Equitación hacía que mantuvieran a un equino de su propiedad de nombre La conquista.

Los antecedentes

De acuerdo con la denuncia, el general Álvaro Pérez Durán no solo hacía que tuviesen a la yegua en la instalación militar, sino que también los gastos veterinarios y de manutención estaban a cargo del Ejército Nacional. La denuncia que se conoció en julio de este año en Caracol Radio por medio de unos pantallazos de un chat de miembros de la institución se demostraba que el equino habría llegado desde el 2022 a la Escuela de Equitación.

Pantallazos de los mensajes entre
Pantallazos de los mensajes entre los integrantes del Ejército Nacional - créditos @UltimaHoraCR/X

Tras la denuncia, desde el Ejército se realizó una indagación para verificar los señalamientos en contra del segundo comandante de la institución. Inclusive el mismo ministro de Defensa, Iván Velázquez, se refirió al tema:

“El general Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, ha dispuesto de una investigación especial que amerita el rango y su posición del general Álvaro Pérez y esperamos los resultados de la investigación para hacer un pronunciamiento en específico”.

Lo que se pudo establecer en el informe

En el informe final se estableció como recomendación que el oficial debía ser ser retirado del servicio activo dadas las irregularidades en el cuidado de la yegua La conquista en la Escuela de Equitación.

No solamente el general Pérez pidió vacaciones. El jefe de Estado Mayor de Planeación y Políticas, general Ruddy Arias, también solicitó el retiro voluntario. Desde W Radio señalaron que las fuentes oficiales de la institución afirmaron:

“Los generales solicitaron vacaciones y la decisión de su retiro de la Fuerza la han manifestado por voluntad propia. Ambos, como corresponde, entregarán sus cargos y el Comando del Ejército determinará posteriormente las nuevas asignaciones. A los oficiales generales: gratitud y reconocimiento por su servicio a la patria y a la Institución, y a sus familias nuestro inmenso cariño por ser el apoyo constante en esta carrera de vocación y dedicación”.

Cuál es la preparación del general Álvaro Pérez Durán

El mayor general Álvaro Pérez Durán su historial académico, se destaca que posee una maestría en Comando y Estado Mayor, lo que sugiere que ha recibido una educación avanzada en estrategia y liderazgo militar. Además, ha completado una segunda maestría en Seguridad y Defensa Nacional en la Escuela Superior de Guerra de Colombia. Además de sus maestrías, Pérez Durán también ha obtenido una especialización en Seguridad y Defensa Nacional.

Para recordar

Vale resaltar que la denuncia realizada ante la el medio de comunicación radial citado mencionaba que el entonces segundo comandante del Ejército tenía actitudes poco éticas, siendo una muestra de ello el uso que le dio a la Escuela de Equitación como guardería de su yegua.

“Indignante que el segundo comandante del Ejército, el general Álvaro Pérez Durán sea un corrupto que comete delito de peculado porque tiene un caballo de su propiedad que lo mantiene la Escuela de Equitación del Ejército, este general no paga un peso en su caballo porque todo se lo pone la institución”, fue mencionado en julio a Caracol Radio.

Guardar