Sigue la novela entre las administraciones de Soacha y Bogotá por el convenio que permitía la operación del transporte público en el corredor que conectaba al municipio con la capital del país.
El Ministerio de Transporte, en un acuerdo con gremios de transportadores de Soacha, propondrían extender un convenio de los buses de servicio público urbanos por dos meses, para dejarle la discusión de la extensión del contrato de movilidad a los nuevos alcaldes electos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Y es que, el sábado 7 de octubre de 2023, la Secretaría de Movilidad anunció la terminación del convenio entre las alcaldías de Bogotá y Soacha, el Ministerio de Transporte y la Gobernación de Cundinamarca, que establecía los parámetros para la operación de transporte público en ese corredor.
Cabe recordar que el convenio brindaba un permiso transitorio para que los buses de Soacha operaran en Bogotá, cuyo trato estuvo vigente por diez años, periodo en el que las condiciones de movilidad cambiaron para los dos territorios.
Además, uno de los puntos que señaló la entidad de movilidad de Bogotá para tomar dicha decisión, precisa que con la presencia del sistema masivo de transporte público de Bogotá, TransMilenio, en Soacha, no es necesaria una alta cantidad de servicios desde el municipio. Lo anterior, afectaría directamente a 27 empresas que cuentan con más de 1.500 buses que dejarían de operar.
Debido al inconformismo y desacuerdo de la administración municipal, la Secretaría de Movilidad de Bogotá implementó dos nuevas rutas del sistema integral, Sitp, para suplir las rutas más importantes que operaban actualmente en Soacha: GK534 y GK535, que remplazarían los buses que cubrían los recorridos por la avenida 68 y la avenida Boyacá.
Sin embargo, dichas rutas no asumirían los recorridos que tomaban los buses de Soacha; puesto que, esos saldría de Bosa Estación, por lo que los usuarios que residen en el municipio deben buscar otras alternativas para trasladarse a sus hogares o lugares de trabajo.
Líderes de las 27 empresas afectadas confirmaron a Infobae Colombia que la reunión sostenida con el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, es una respuesta inmediata a la inoperancia de las administraciones de Soacha y Bogotá.
Según las fuentes, ni Saldarriga ni Claudia López han querido negociar, lo que forzó a una intervención directa del Gobierno nacional, ya que, al no tener una respuesta positiva por parte de la administración departamental, se planteó un paro indefinido para que sus quejas se trasladaran a Bogotá.
Cómo afecta la decisión de Bogotá a los gremios de transportadores de Soacha
Actualmente, el municipio cuenta con 300 buses urbanos privados que tendrían que ser trasladados a rutas internas, un problema del que ya se tenía conocimiento. El gremio de transportadores resaltó que el alcalde de Soacha prefirió otorgarle 180 cupos a un privado aparte, antes de permitir que los de Socatrans ocuparán esas rutas.
Y como si fuera poco, el gremio sostuvo que la Alcaldía de Bogotá les indicó que los carros del municipio son “viejos”, pero que estos tienen posibilidad de cambiar los vehículos hasta 2027, tiempo que piden los propietarios para hacer una renovación de los automotores.
Sin embargo, dicho cambio se haría si la administración distrital ofrece las suficientes garantías que les permita continuar con su trabajo, dado que, los gremios no invertirían dinero sabiendo que en un año o menos los sacarían de operación.
A su vez, las empresas urbanas han ofrecido sus servicios como alimentadores del sistema TransMilenio, dentro del municipio. No obstante, los gremios sostienen que la empresa les informó que no hay dinero y que el municipio no lo subsidiará.
Otro de los puntos que tiene inconformes a los transportadores de las empresas urbanas es la respuesta por parte de la administración municipal, y es que la alcaldía les recalca que Soacha no tiene dinero.
Pero, las empresas denuncian que el alcalde sí tiene dinero para invertir 1.000 millones semestrales a un equipo de fútbol y para intervenir en el proyecto del Salto del Tequendama.
Finalmente, representantes de los gremios señalaron que desde la Secretaría de Movilidad se contactaron con la Asociación de Transportadores del corredor Soacha-Bogotá para acordar una reunión con el candidato Danny Caicedo, que les propuso llegar a compromisos a cambio de apoyo electoral.