Reportan nuevo asesinato de firmante de paz en Meta: cifra de homicidios de desmovilizados se acerca a 400

El hecho se registró en zona rural del municipio de Puerto Rico (Meta), convirtiéndose en el crimen número 399 de excombatientes de las extintas Farc desde que se firmó el acuerdo, en septiembre de 2016

Guardar
José Alexander Padilla, excombatiente  de las Farc que fue asesinado en el Meta - crédito @indepaz/X - EFE
José Alexander Padilla, excombatiente de las Farc que fue asesinado en el Meta - crédito @indepaz/X - EFE

Como José Alexander Pinilla Fernández fue identificada la más reciente víctima del accionar violento en contra de los firmantes del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno nacional y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en un hecho que ocurrió en zona rural del municipio de Puerto Rico (Meta).

De acuerdo con la información del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) del Partido Comunes, vertiente política que surgió tras la desmovilización de la agrupación guerrillera, y de la Agencia Nacional para la Reincorporación (ANR), entidad del Estado, Pinilla —que tenía 34 años de edad— fue ultimado en la vereda Caño Negro.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La víctima se encontraba en esta zona en la noche del martes 17 de octubre de 2023, cuando hombres armados llegaron y lo atacaron a tiros, provocándole la muerte en el lugar.

“¡No estamos completos, nos falta un firmante! Rechazamos el asesinato del firmante de paz José Alexander Pinilla, de 34 años, quien perdió la vida tras un ataque con arma de fuego. Deja una familia sola, unos hijos huérfanos, una esposa viuda y un cúmulo de sueños sin cumplir”, señaló la ANR en su pronunciamiento, a través de su perfil de X (antes Twitter).
Con este mensaje en su cuenta de X, la Agencia Nacional para la Reincorporación confirmó la muerte del firmante de paz - crédito @ANRColombia/X
Con este mensaje en su cuenta de X, la Agencia Nacional para la Reincorporación confirmó la muerte del firmante de paz - crédito @ANRColombia/X

“La paz es un compromiso que involucra a toda la sociedad, el Gobierno debe garantizar la seguridad de las y los #FirmantesDePaz. Exigimos por el respeto a la vida de quienes han dado un paso al frente en la búsqueda de un país con igualdad para todos y todas”, comentó por su parte el CNR.

Al igual que las agencias de reincorporación, la Defensoría del Pueblo rechazó el suceso, ocurrido en un municipio de alto impacto en el Meta, y pidió que se adelanten las investigaciones respectivas para dar con los responsables del asesinato, en medio de un ambiente de zozobra por el accionar delincuencial en el departamento.

“Regional Meta manifiesta su preocupación por la clara vulneración al derecho de la vida de los firmantes, y solicita adelantar investigaciones para judicializar a responsables y brindar medidas y garantías de protección a la integridad de los firmantes de paz y sus familias”, indicó la entidad en su cuenta de X.
A través de sus canales oficiales, la Defensoría del Pueblo repudió el asesinato de José Alexander Pinilla, ocurrido en el Meta - crédito @defensoriacol/X
A través de sus canales oficiales, la Defensoría del Pueblo repudió el asesinato de José Alexander Pinilla, ocurrido en el Meta - crédito @defensoriacol/X

Impactante cifra de muertos tras el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc

De acuerdo con Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), con el crimen de José Alexander Pinilla ya son 399 los firmantes del acuerdo que han perdido la vida, de los cuales 35 han sido ultimados en lo que va de 2023. Un panorama preocupante para el grupo de desmovilizados del proceso de paz, a siete años de empezar su implementación.

Aunque la cifra difiere de la registrada por el CNR de Comunes, que habla de 404 firmantes asesinados; es decir, cinco más de los que reporta Indepaz en su más reciente informe.

Él era José Alexander Pinilla, firmante del acuerdo de paz asesinado en el Meta - crédito @indepaz/X
Él era José Alexander Pinilla, firmante del acuerdo de paz asesinado en el Meta - crédito @indepaz/X

Luego de dejar las armas, Pinilla Fernández hizo parte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), ubicado en la vereda El Jordán de Planadas (Tolima). No obstante, la muerte lo encontró en los Llanos Orientales, en donde residía desde hace un buen tiempo, según se pudo establecer por parte de los organismos que cubren el conflicto armado.

En esta zona del país operan estructuras como la comisión Jhon Linares del frente Jorge Briceño Suárez del Estado Mayor Central (EMC) de las Farc, el Clan del Golfo y bandas delicuenciales que operan desde hace años en esta zona del oriente del país. En el caso de la primera, empezó el lunes 16 de octubre un cese al fuego, por un periodo de tres meses.

Guardar