Radican denuncia de revocatoria contra la candidatura de Alejandro Éder para la Alcaldía de Cali: ¿por qué?

Habría una serie de requisitos que Éder no estaría cumpliendo para aspirar a ese cargo público en la capital del Valle del Cauca

Guardar

Nuevo

Congresista Alejandro Ocampo denunció a Alejandro Éder ante CNE por no ser caleño - crédito @Alejoocampog / X

Alejandro Éder, candidato a la Alcaldía de Cali, se suma a la larga lista de demandados por presuntas irregularidades en la inscripción de candidatura o por no cumplir los requisitos solicitados para participar en las elecciones regionales que se realizarán el próximo domingo 29 de octubre de 2023.

El denunciante, en esta ocasión, es el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Alejandro Ocampo, del Pacto Histórico, que afirma que Éder no cumple el requisito de nacionalidad colombiana y permanencia durante el año anterior a postularse a las elecciones, tal como lo establece la Ley 136 de 1994, en el artículo 86:

“Para ser elegido alcalde se requiere ser ciudadano colombiano en ejercicio y haber nacido o ser residente en el respectivo municipio o del área correspondiente área metropolitana durante un (1) año anterior a la fecha de la inscripción o durante un período mínimo de tres (3) años consecutivos en cualquier época”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Ocampo presentó el registro civil de Alejandro Éder, con el cual comprobaría que nació en Washington, Estados Unidos. Por tal motivo, le dijo que dejara de decir que es caleño: “Aunque a todo el mundo le diga que es caleño, él no es caleño, es un ciudadano americano”.

Adicionalmente, el congresista agregó que Éder tampoco cumple el requisito de residencia consecutiva, pues, según Ocampo, “como segundo requisito que se necesita, es haber estado como mínimo un año de residencia en el lugar donde usted quiere ser alcalde, es decir, un año de residente en la ciudad de Cali. El señor Alejandro Éder, durante el 2020, 2021 y 2022, estuvo 22 meses en su residencia en Estados Unidos y solo 14 meses en Colombia, de los cuales diez en Cali y cuatro en Colombia”.

El candidato a la Alcaldía de Cali, según Ocampo, habría estado fuera de Colombia durante 305 días en 2020, en plena pandemia de covid-19. En 2021, la cifra ascendió a 201 días, y en 2022, se registraron 163 días en Estados Unidos y España. Ocampo enfatizó que el candidato no estuvo presente durante la pandemia ni durante el estallido social. Además, señaló que el candidato no reside en Cali.

El congresista aclaró que presentó esta demanda debido a que, en caso de que Alejandro Éder resulte electo, existe el riesgo de que un ciudadano lo demande por razones similares, lo que podría perjudicar a la ciudad.

“Hoy cualquier ciudadano puede demandarlo, entonces yo demandé esa revocatoria, pero lo hago porque si no lo hacemos y se diera el caso, aunque no creo, que llegara a ganar, cualquier ciudadano puede demandarlo y en un año estaríamos eligiendo nuevamente alcalde”, puntualizó Ocampo.

Por último, el congresista enfatizó en que Éder es un candidato que “no se ha recorrido a Cali”, y que la ciudad “merece más”.

Alejandro Éder se pronunció frente a la denuncia de revocatoria en su contra

El candidato de Revivamos a Cali desmintió las acusaciones en su contra y afirmó que “los politiqueros” le tienen miedo por un eventual triunfo suyo, pues va de segundo en las encuestas.

Éder, en un video publicado en sus redes sociales, también se refirió a un incidente que interrumpió tranquilidad en la sede de la campaña por cuenta de un hombre que se habría amarrado a una de las rejas de la sede política. Según la denuncia del candidato, el sujeto sería un conocido del congresista Ocampo, quien fue el que lo demandó ante el Consejo Nacional Electoral.

“Por un lado, mandar a un señor, quien hace acusaciones falsas para manchar mi buen nombre y el nombre de mi familia, a que se encadene en la sede de nuestra campaña; y por otro lado, sale un representante al Valle del Cauca, Alejandro Ocampo, a decir que yo estoy inhabilitado que porque supuestamente oyo no soy caleño, y luego, sale una foto de los dos, juntos, amigos. Pero caleños, miren a los niveles que está llegando la politiquería”, dijo Éder en el clip publicado en sus redes sociales.

Alejandro Éder terminó su clip agregando la popular frase atribuida a Gustavo Petro: “Los noto asustados”.

Alejandro Éder se pronunció frente a la denuncia de Alejandro Ocampo - crédito @Alejoeder / X
Guardar

Nuevo