Presupuesto General de la Nación de 2024 dejó pocos recursos a la ciencia, tecnología e innovación

Entre los puntos agridulces está que los recursos para educación crecen 13,22%, pero los recursos para las universidades públicas sólo aumentan 1,64%

El Gobierno de Gustavo Petro podrá gastar $502,6 billones en el 2024 - Luisa González/Reuters

El 18 de octubre se aprobó en plenarias del Senado y la Cámara de Representantes el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2024.

Este tiene recursos por $502,6 billones para financiamiento, deuda e inversión y viene con muchas críticas y cuestionamientos, sobre todo, porque hay reducción en los recursos para ciencia, innovación y tecnología.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Ante tantos comentarios, la representante a la Cámara Jennifer Pedraza, del partido Dignidad y Compromiso, dejó claro en X (antes Twitter) cuáles son las prioridades del Gobierno de Gustavo Petro y cuáles se dejaron de lado.

Prioridades

Entre las prioridades está lo siguiente:

  • En línea con la propuesta de reforma agraria, a la que mejor le va —de nuevo— es a la Agencia Nacional de Tierras, que crece en un 157%. Con esto el Gobierno busca saldar la deuda histórica con la inequidad en el acceso a la tierra en Colombia.
  • El presupuesto para el Ministerio de Ambiente crece en un 121,8% para adoptar las políticas necesarias para la mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Van $500.000 millones para la creación del Ministerio de la Igualdad.
“Haremos el control político necesario para garantizar que el Ministerio de la Igualdad tenga los recursos suficientes para avanzar en el cierre de brechas para las mujeres, jóvenes y pueblos étnicos, entre otros grupos históricamente excluidos”, dijo al respecto.
  • Otras entidades y carteras: a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se le aumentan recursos por 71,22% para aumentar su capacidad de recaudo. El Ministerio de Cultura recibirá 70.62% y el Departamento de Protección Social (DPS), el 44,74%.

Lo agridulce

Para Sandoval, lo agridulce es que el presupuesto de educación crece 13,22%, pero los recursos para las universidades públicas solo crecen 1,64%. Así no se sabe cómo se puede hablar de educación como derecho fundamental y tampoco cómo se puede aumentar la cobertura en 500.000 nuevos cupos.

Publicación de Jennifer Pedraza, representante a la Cámara por el partido Dignidad y Compromiso - crédito @JenniferPedraz/X

Sectores a los que les va mal

Entre los sectores a los que les va mal están ciencia y tecnología.

- El presupuesto para ciencia cae en 25% en términos reales. Al respecto, la congresista dijo que se quedó en promesas vacías lo de duplicar la inversión en ciencia y tecnología.

Por eso, solicitó al presidente Gustavo Petro que las financie, porque nadie va a producir por Colombia el conocimiento que necesita para desarrollarse.

Publicación de Jennifer Pedraza, representante a la Cámara por el partido Dignidad y Compromiso - crédito @JenniferPedraz/X

- El presupuesto para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo cae en un 5,5% real. Ante esto, Pedraza cuestionó: “¿Así cómo se va a lograr avanzar en la reindustrialización del país y en la transformación productiva de Colombia?”.

Dijo que este presupuesto no concreta los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo - especialmente, en reindustrialización y ciencia - ni las promesas que el presidente hizo en sus giras al territorio.

“¿Así cómo nos vamos a desarrollar? Por convicción no puedo apoyar un presupuesto que recorte estas posibilidades”, finalizó.

Perspectivas fiscales de Colombia

A propósito de la discusión del PGN de 2024, el director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, José Ignacio López, compartió nueve mensajes sobre las perspectivas fiscales de Colombia. Son los siguientes:

1. Colombia se ha acostumbrado a vivir con un déficit fiscal relativamente persistente.

2. Después de Argentina, Colombia es el país de la región que más aumentó el tamaño del Estado en las últimas tres décadas.

Publicación del director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana - crédito @JoseILopez/X

3. La mayoría de los países desarrollados tenían un tamaño del Estado más pequeño cuando tenían el nivel actual de ingresos de Colombia.

4. A pesar de los déficits persistentes, Colombia tiene una menor prima de riesgo que a comienzos de siglo, pero Colombia luce ahora más latino, que andino.

5. El aumento reciente en prima de riesgo pone a Colombia bajo un descuento incluso mayor que el de países con calificación soberana similar.

6. En materia fiscal, Colombia parece estar experimentando síntomas de “long-covid”.

Publicación del director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana - crédito @JoseILopez/X

7. Sin incluir el eventual costo fiscal de las reformas, el nivel de gasto público de Colombia sería persistentemente más alto en los próximos años, similar al de la pandemia.

Publicación del director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, José Ignacio López - crédito @JoseILopez/X

8. El Gobierno espera reemplazar en los próximos años los actuales altos ingresos tributarios petroleros por gestión de la Dian y litigios, que son inciertos, en particular en 2024.

9. Preocupa unas cuentas fiscales frágiles en el actual contexto, donde vemos una reversa en la caída secular de tasas de largo plazo en Estados Unidos.

Publicación del director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, José Ignacio López - crédito @JoseILopez/X