Después de Estados Unidos, Australia es uno de los países a donde más emigran colombianos en busca de aprender inglés, tener mejores oportunidades laborales y experiencias de vida.
El último censo en el país, de 2021, habla de un registro de 35.000 connacionales en esta nación austral desarrollada, que se ha caracterizado por ser de las pocas en el mundo que entrega un permiso de trabajo a las personas que llegan con una visa de estudiante para que legalmente a la semana laboren entre 24 y 28 horas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Durante el Mundial de Fútbol Femenino 2023, que se celebró en Nueva Zelanda y Australia, pudo comprobarse que los colombianos abarrotaron la tribuna con camisetas de la Tricolor en los partidos de las Chicas Superpoderosas, por lo que podría inferirse que la presencia de ciudadanos cafeteros allí es numerosa.
Aunque no se puede negar que este país tiene un alto nivel de vida, con una economía estable y un poder adquisitivo envidiable para países de Latinoamérica, un joven colombiano que reside allí explicó por qué muchas personas se están devolviendo a Colombia.
Santiago López, que en su cuenta de TikTok comparte contenido sobre su vida en este país, dijo que en los últimos días se ha escuchado que muchos colombianos están regresando.
“Y sí, es una realidad que está pasando, porque conozco muchas personas que en este momento ya están comprando tiquetes para devolverse, y esto solo refleja una de las cosas que a mucha gente no le gusta que se hable”
En el mismo sentido, destacó que muchas veces las personas viajan con las expectativas muy altas y cuando llegan allá se dan cuenta de que las cosas son completamente diferentes.
“A mí Australia me parece una bacanería de país, casi perfecto, y muy posiblemente está a diez escalones por encima de Colombia en cuestiones de calidad de vida, pero quizá esto si muestra que con salir del país no se van a solucionar los problemas de la noche a la mañana”.
El migrante recordó que, como en cualquier país, se va a pasar por momentos muy duros y complicados.
“Eso ya depende de tus sueños, de tus planes y, sobre todo, de lo que te haga sentir más tranquilo, porque nadie es más si se queda o se devuelve de Australia”.
Asimismo, habló de varios motivos por los que los colombianos se estarían regresando al país o yendo a otros destinos.
- Primero: los que iban solo a estudiar el idioma, lo aprenden y se regresan.
- Segundo: los que no llenaron sus expectativas, porque tenían una idea de Australia que quizá no era la que pensaban.
- Tercero: los que no aguantaron el voltaje.
“Mucha gente a veces la pasa muy mal, los ahorros se acaban y no encuentran trabajo. Y lastimosamente mayoría de colombianos nos venimos con muy poco inglés, y en mi opinión, yo creo que la falta de dinero y el idioma hacen que la experiencia sea mucho más difícil”
Finalmente, Santiago López invitó a no juzgar a las personas que regresan.
“En caso de que cualquiera que sea la razón, debemos respetar y no juzgar a las personas, porque solo el que vive la experiencia sabe lo bacano que es o lo duro que fue”