Por fuga de gas evacuaron varias cuadras en el centro de Pereira

Al menos 22 personas tuvieron que ser atendidas por los organismos de control por inhalación de gases

Guardar
De acuerdo con los informes de las autoridades tres personas terminaron intoxicadas por la inhalación de gases - créditos archivo
De acuerdo con los informes de las autoridades tres personas terminaron intoxicadas por la inhalación de gases - créditos archivo

Tensos momentos vivieron al mediodía del 18 de octubre los habitantes de Pereira por una fuga de gas, que obligó a las autoridades a evacuar varias cuadras en pleno centro de la ciudad. La situación requirió intervención de los organismos de emergencia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con las autoridades, una persona que estaba realizando actividades ajenas a lo relacionado con el suministro de gas en la capital de Risaralda originó la ruptura que produjo la fuga. El subgerente técnico de Efigas, Jorge Enrique González, mencionó que fue necesaria la interacción de los organismos de emergencia para normalizar la situación.

“Se presentó una fuga de nuestra tubería de distribución debido a un tercero que estaba realizando algunas labores ajenas al suministro de gas natural y, en consecuencia, algunas personas que se encontraban cercanas al sitio evacuaron y fueron atendidas por personal de salud. Reaccionamos con todos los protocolos de seguridad, para el control del evento fue necesario restringir por unas horas el servicio”, comentó el subgerente.

Por la fuga en pleno centro de la ciudad varias estructuras antiguas tuvieron que ser desalojadas. Precisamente el director del Cuerpo de Bomberos de Pereira, Alejandro Arango, dijo en Caracol Radio que fue necesario evacuar hasta la plaza de la ciudad a 22 personas, incluyendo a tres que presentaron un estado más grave por la intoxicación con el gas.

“Un tubo grande de dos pulgadas pero la emergencia fue controlada, varias personas se vieron fuertemente afectadas por la inhalación de gas y fueron remitidas a la Plaza de Bolívar donde llegaron diferentes ambulancias. Un total de 22 mujeres trasladadas y tres de mayor gravedad que aspiraron el gas”.

Los tensos momentos solamente fueron eso, gracias a la intervención oportuna de las autoridades y de la empresa Efigas, que lograron controlar la anomalía.

Para identificar una fuga de gas en el hogar puede estar atento a varios signos; el aroma es uno que puede ser revelador, el olor a huevos podridos o azufre podría ser una clara señal de un latente de peligro. De igual manera cualquier sonido inusual cerca de los equipos de gas, como silbidos pueden alertas que se deben tener en cuenta. Otra de las señalas certeras es sí la llama de la estufa es amarilla o anaranjada, recuerde que sí no hay fuga de gas el color de la llama debe ser azul.

En caso de sospecha de fuga de gas, se sugieren medidas importantes a seguir, como no encender ni apagar nada, ventilar el área, cerrar el suministro de gas, evacuar el hogar si es necesario, llamar a las autoridades y no intentar reparar la fuga por cuenta propia. El número de atención para esta clase de emergencias es línea 164.

Tragedia en Antioquia

En el municipio de Nechí, Antioquia, una tormenta eléctrica causó la trágica muerte de tres personas, incluyendo una madre que deja huérfanos a tres niños. El incidente ocurrió en la vereda La Concepción, donde tres mineros artesanales fueron alcanzados por un rayo mientras intentaban refugiarse de un fuerte aguacero. A pesar de los esfuerzos de las autoridades para trasladarlos al hospital local, llegaron sin vida. Las víctimas mortales fueron identificadas como Jaime Galindo, Cecil Jiménez Ortiz y Luz Estela Álvarez.

La electricidad de un rayo puede causar daños graves en el cuerpo, incluyendo problemas cardíacos y quemaduras. En caso de una tormenta eléctrica, es crucial buscar refugio en un lugar seguro y seguir medidas de seguridad para evitar lesiones. Aléjese de estructuras metálicas y de arboles en caso de estar al aire libre, sí está en un lugar descubierto manténgase en un lugar seco y en posición fetal.

Guardar