Petro señala la necesidad de fusionar los dos sistemas pensionales para que los aportes de los jóvenes ayuden a pagar las pensiones actuales

El jefe de Estado colombiano señala que con esta iniciativa se estaría garantizando el pago de las pensiones actuales en el país

Guardar
Fotografía de archivo del presidente de Colombia, Gustavo Petro. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Fotografía de archivo del presidente de Colombia, Gustavo Petro. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

En el marco de una serie de actividades realizadas en la localidad de Bosa, al suroeste de Bogotá, el presidente de la República, Gustavo Petro, reveló sus planes relacionados con la reforma del sistema de pensiones en Colombia.

Durante una nueva edición de la iniciativa ‘Gobierno con el Pueblo’, llevada a cabo el miércoles 18 de octubre, el mandatario colombiano compartió una propuesta que busca garantizar las pensiones actuales y mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores.

Petro afirmó: “Bueno, entonces, ¿qué es lo que nosotros hemos propuesto? Fusionar los dos sistemas de tal manera que las cotizaciones de los trabajadores jóvenes sirvan para pensionar, sirvan para pagar las pensiones actuales. Lo que haría que el Gobierno liberaría unas cifras cercanas a 6 o 7 billones de pesos que queremos meter en los adultos mayores que no tienen pensión”.

El presidente destacó la importancia de elevar los recursos destinados a los adultos mayores para garantizar un nivel de vida adecuado: “Entonces nosotros queremos elevar eso sustancialmente de tal manera que una persona adulta mayor pueda comer al menos, pueda tener un lugar. El simple hecho de llevar el mercadito a la casa hace que los de la casa lo miren con amor”.

Es relevante señalar que el Ministerio de Hacienda ya dio su aprobación a esta reforma, como lo comunicó en una carta enviada al presidente del Senado, Iván Leonidas Name. El respaldo del Ministerio a la reforma asegura que cuentan con los recursos necesarios para poner en marcha esta nueva política de jubilaciones en el país.

Esta reforma propone que las personas de 65 años o más, o las mujeres de 60 años o más que no cumplan con los requisitos para pensionarse, reciban un “ingreso recurrente durante su vejez”, ya sea a través de transferencias monetarias o una renta vitalicia subsidiada, lo que constituiría una forma de “pensión universal”.

Anif se pronuncia sobre aval fiscal del Ministerio de Hacienda a reforma pensional

Desde la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), su presidente, Mauricio Santamaría, expresó su desconcierto y preocupación por la reciente decisión del Ministerio de Hacienda de dar su aval fiscal a la propuesta de reforma pensional.

Según el gremio que reúne a las instituciones financieras, existen serias dudas sobre la sostenibilidad financiera de la reforma, debido al actual panorama económico y las proyecciones de crecimiento que se tienen del país para los próximos años. “No entendemos por qué el Ministerio de Hacienda ha dado su aval a esta reforma en las circunstancias actuales”, dijo el directivo de Anif.

Desde esta entidad se ha instado al gobierno a que reconsidere esta decisión con el fin de llevar a cabo un análisis más detallado de las implicaciones financieras a largo plazo que tenga la reforma. También se pidió una mayor transparencia en el proceso y, además, que se tenga en cuenta la opinión de los expertos y del sector financiero antes de tomar este tipo de decisiones que podrían llegar a tener un impacto significativo en la economía del país.

Así mismo, Santamaría señaló que consideran que el umbral se debe bajar a un mínimo y expresó su desconcierto sobre las razones por las que la cartera emitió este aval. Según datos de Anif, una de cada cuatro personas en edad de pensión recibe una mesada pensional bajo las condiciones actuales. “Y la baja cobertura se explica por la alta informalidad. Mientras no arreglemos los problemas del mercado laboral, va a ser imposible que más gente se pensione. La reforma laboral aumenta la barrera para las personas por fuera de la formalidad”, dijo el directivo.

En cuanto al umbral de cotización en Colpensiones en el pilar contributivo, que hoy se plantea en tres mínimos, el presidente de Anif explicó que “hoy una persona que se pensiona con tres salarios tiene un subsidio de $550 millones. Y en 2024 vamos a pagar $96,4 billones por el régimen de prima media”.

Guardar