Organizaciones de la sociedad civil e internacionales consideran que el proceso de paz entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha tenido avances históricos, por lo que es momento de que Estados Unidos ratifique su apoyo con la designación de un enviado especial.
Así se lo solicitaron 23 ONG que trabajan en ambos países y la región al secretario de Estado, Antony Blinken, a través de una carta.
En la carta enviada al secretario de Estado de la Casa Blanca, las organizaciones señalan que “esta negociación de paz está demostrando ser viable y una clara declaración de apoyo de Estados Unidos podría darle un mayor impulso”, que se podría realizar a través de un enviado especial de ese país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Una persona considerada calificada y creíble por todos los partidos políticos podría desempeñar un papel clave consultando a las partes interesadas relevantes, ayudando a facilitar las discusiones, ofreciendo apoyo técnico, coordinando con los países aliados e informando al resto de la administración estadounidense y al Congreso sobre los acontecimientos”, se lee en la misiva.
La carta está firmada por el Latin American Working Group (LAWG), la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Global Exchange, junto a varias organizaciones religiosas que trabajan por la paz en el país, con sedes en la región y el extranjero.
Los firmantes aseguran que el rol de Estados Unidos en el proceso de paz con la guerrilla de las Farc, que llevó a la firma del acuerdo final en 2016, con la dejación de armas de más de 13.000 combatientes, fue clave; por lo que brindar la colaboración en la actual negociación podría ayudar a avanzar las negociaciones.
Las negociaciones entre el Gobierno nacional y el ELN están cerca de cumplir el primer año, en el que han enfrentado sobresaltos y dificultades. Sin embargo, las organizaciones firmantes consideran que los avances son mayores a los que lograron los seis gobiernos anteriores, como la firma del cese al fuego bilateral que se alcanzó entre las partes el 3 de agosto de 2023.
Así mismo reiteran que las negociaciones han recibido el apoyo de países como Noruega, Cuba, Venezuela, México, Brasil y Chile, que conforman el grupo de garantes. A estos se suma Alemania, Suiza, Suecia y España, como acompañantes, y la ampliación del mandato de las Naciones Unidas para abarcar el proceso.
“Ahora es el momento de que los Estados Unidos apoye plenamente las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y el ELN y sume al creciente impulso en torno a este proceso. En tiempos de conflicto en tantas partes del mundo, es bueno ver acciones para construir la paz”, señaló Lisa Haugaard, asociada principal del Latin America Working Group.
Las organizaciones sociales también le pidieron al Departamento de Estado de los Estados Unidos que reconsidere la posición respecto a Cuba, debido a que ha sido uno de los países que más le ha brindado apoyo a los procesos de diálogo para la paz en Colombia.
“También aprovechamos esta oportunidad para urgir al Departamento de Estado a reconocer el rol constructivo de Cuba al apoyar, a solicitud del gobierno colombiano, las negociaciones entre el gobierno colombiano y el ELN, así como las negociaciones previas con las FARC, y eliminar a Cuba de la lista del Departamento de Estado de estados patrocinadores del terrorismo”, señalaron.
Finalmente, las ONG le pidieron a la administración del presidente Joe Biden redoblar el apoyo y respaldo a la implementación del Acuerdo de Paz de Colombia, tanto en términos diplomáticos como financieros, en especial sobre el Capítulo Étnico que tiene el mayor compromiso de ese país.