El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) publicó un nuevo listado de abastecimiento y desabastecimiento de medicamentos en el país. Según las cifras, el país estaría ante una posible crisis por la ausencia de fármacos que garantizan la salud de los colombianos.
Según el documento actualizado para octubre, de los 377 medicamentos registrados en Colombia, 245 presentan algún tipo de riesgo de desabastecimiento, 20 ya no se comercializan en el país y solo 112 siguen disponibles sin limitaciones.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Asimismo, el Invima subdividió las alertas de los medicamentos en tres etapas: monitorización, riego de desabastecimiento y desabastecimiento. Según indicó la entidad, los fármacos que se mantienen bajo monitoreo corresponden a aquellos que cuentan con unidades limitadas para ser suministradas en un periodo de tres meses, como en el caso del acetaminofén, un medicamento para el dolor que es ampliamente recetado por el personal médico del país.
Junto a este, se ubican 192 fármacos más que podrían entrar poner en alerta a las entidades de salud y a los pacientes. Asimismo, son 18 los medicamentos que ya entraron en fase de riesgo de desabastecimiento, es de decir, aquellos que presentan algún tipo de contingencia que impide la normal fabricación y distribución.
En esta lista se ubican activos como la amoxicilina en presentación de suspensión oral, un medicamento utilizado por los galenos para controlar infecciones respiratorias, gastrointestinales y genitourinarias, entre otros usos. En ese mismo listado se encuentra la inmunoglobulina humana normal solución inyectable 5%, que resulta ser un fármaco de vital importancia para pacientes con trasplantes de médula o infecciones que deterioran y destruyen los anticuerpos del sistema inmune.
Otro caso que presenta especial preocupación es el de la insulina degludec solución inyectable, un medicamento administrado a pacientes con diabetes tipo 1 y 2. Según informó el Invima, este llega al país en presentación de caja por 100 unidades y se encuentra en riesgo de desabastecimiento por una sobredemanda no esperada. Y es que se calcula que en el país tres de cada 100 colombianos padecen algún tipo de diabetes, según información proporcionada por las autoridades sanitarias.
Un caso más grave se presenta con 34 medicamentos que ya se encuentran desabastecidos en el sistema de salud colombiano. En este grupo entran fármacos indispensables para tratar el VIH como lo es el lopinavir y ritonavir solución oral, teniendo en cuenta que en Colombia existen alrededor de 380.000 personas confirmadas con el virus de inmunodeficiencia humana.
El ondasetrón en presentación de tableta cubierta con película 8mg también aparece en la lista de desabastecidos. Este medicamento, de vital importancia para controlar síntomas como las náuseas en pacientes diagnosticados con cáncer, estaría fuera de las farmacias del país por cuenta de la insuficiencia de productores e importaciones, según señaló el Invima.
La oxicodona también está desabastecida en Colombia. Según comentó la entidad, este medicamento analgésico opioide usado para controlar dolores extremos que no logran aliviarse con medicamentos frecuentes presenta dificultades logísticas para llegar a las principales farmacias del país, con la agravante de que se ha presentado un significativo aumento en la demanda de este fármaco.
Ante la eventual crisis que podría presentar el país, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos ha señalado que ya se encuentra en la ejecución de un plan de acción para diseñar estrategias que contrarresten los efectos de una posible ausencia de medicamentos vitales, como “la priorización de los trámites asociados al registro sanitario, importación por única vez, la declaración del medicamento como «vital no disponible», siempre y cuando cumpla con los establecido en el Decreto 481 de 2004 y otras alternativas terapéuticas disponibles en el mercado”.
Por su parte, desde algunos sectores políticos se ha señalado que este problema estaría directamente relacionado con la poca actuación del Gobierno nacional para nombrar a personal calificado para controlar el flujo de medicamentos en el país. “Uno de los factores que explica la tragedia en materia de medicamentos que vive el país es que tras año y 2 meses de gobierno el presidente Gustavo Petro sigue sin nombrar director en propiedad en Invima. ¿Y así quieren aprobar una reforma que estatiza la salud?”, señaló el representante a la Cámara, Andrés Forero.