Magistrado Francisco Farfán pidió ser investigado por la presunta filtración de información en una investigación contra los Gnecco

El funcionario solicitó una investigación para establecer si él o miembros de su despacho filtraron valiosa información

Guardar

Nuevo

Todo se originó por una investigación periodística de Noticias Caracol en la que presuntamente se evidenciaría la filtración de información - crédito Colprensa
Todo se originó por una investigación periodística de Noticias Caracol en la que presuntamente se evidenciaría la filtración de información - crédito Colprensa

En una movida inesperada, el mismo magistrado Francisco Farfán solicitó que lo indaguen desde la Fiscalía General de la Nación y la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por una presunta filtración de información de la investigación en contra de José Alfredo Gnecco Zuleta.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De igual manera, se ordenó investigar a los integrantes del despacho del magistrado Farfán para corroborar si hubo o no una irregularidad que permitió que el clan Gnecco tuviera información privilegiada del caso.

Se ordena compulsar las mismas copias a la Fiscalía General de al Nación, para que allí se investigue la conducta de los funcionarios del Despacho que tuvieron a su cargo el manejo del expediente y el trámite de las diligencias que fueron objeto e la filtración, sobre todo si se tiene en cuenta que en el borrador del proyecto del auto inhibitorio que entregaron al despacho para su estudio y revisión, no hicieron en ningún momento referencia a la mención del magistrado titular”, se aprecia en el documento radicado el 19 de octubre de 2023.

La decisión de solicitar la investigación se da luego de que Noticias Caracol hubiese emitido un informe en el que se reveló una llamada en la que el magistrado Farfán les habría avisado a los Gnecco que sus teléfonos estaban siendo interceptados en medio de la investigación.

“En la fecha se ha tenido conocimiento de que en los referidos informes, al parecer se hacen menciones puntuales en relación con el Magistrado Ponente del caso, en el sentido que supuestamente dio aviso del acto especial de investigación de escucha de comunicaciones, a algunos de los titulares de las líneas interceptadas”, se aprecia en la comunicación.

De igual forma, el magistrado Farfán interpuso una demanda por calumnia en contra de Cielo Gnecco por haber usado su nombre de una ‘manera calculada y tendenciosa’.

“En mi condición de magistrado de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, y ciudadano titular de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política de 1991, me permito presentar ante el órgano de persecución penal denuncia contra Cielo Gnecco Cerchar (...) por el delito de Calumnia”.

Pese a que fue cerrada por la Corte Suprema la investigación en contra de José Alfredo Gnecco por un caso de compra de votos, el senador aún enfrenta indagaciones por cargos como sobornos a un exfiscal. Por su parte, Cielo Gnecco tiene una orden de captura en estado pendiente por su presunta participación en el secuestro y homicidio de dos personas en la década de los 2000, de acuerdo con el testimonio de un exparamilitar.

El miércoles 18 de octubre de este año, desde la Corte Suprema de Justicia, fue solicitado desarchivar la investigación que se estaba llevando contra Gnecco por los delitos de cohecho y prevaricato en acción.

El clan Gnecco es una familia que ha tenido gran poderío económico y político en la región del Caribe, pese a su prestigio y reputación la familia ha sido relacionados con grupos paramilitares en presuntos casos de compra de votos o delitos como homicidio y secuestro en el caso de Cielo.

Según un informe de Noticias Caracol, en mayo de 2019, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Farfán, ordenó la interceptación telefónica de ocho personas, incluyendo cinco miembros del poderoso clan Gnecco en el departamento del Cesar.

La orden se centró en el senador José Alfredo Gnecco Zuleta, que enfrentaba acusaciones de compra de votos en 2018 mientras buscaba un tercer mandato en el Congreso. También se interceptaron las comunicaciones de Cielo Gnecco Cerchar (actualmente prófuga de la justicia), su esposo Luis Alberto Monsalvo Ramírez y sus primos José Jorge Monsalvo y Luis Alberto Monsalvo.

Guardar

Nuevo